NOTICIAS DE CUBA
El escritor cubano Ian Rodríguez pierde toda su obra en un asalto en Santa Clara
En el violento hecho participaron cuatro sujetos encapuchados
El escritor y poeta cubano, Ian Rodríguez, fue víctima de un violento asalto por parte de cuatro sujetos encapuchados en la ciudad de Santa Clara. Los delincuentes lo dejaron lesionado mientras huían con su mochila y celular.
El autor compartió este hecho a través de la cuenta de Facebook de la escritora Lisy García Valdés. Según su relato, él recibió una golpiza por parte de dos jóvenes, uno de ellos mostró habilidad en movimientos de artes marciales. “Él se dedicó a desbaratarme la boca, diciéndome pegado al oído: ‘esto es para que te calles, no te dediques a hablar tanta mierda’”, expresó Rodríguez en el post.
Mientras recibía la agresión en el rostro, el otro delincuente le dio de golpes en la pierna izquierda utilizando una tonfa, que le terminó fracturando dos dedos. “A 10 metros, desde el suelo donde me dejaron tirado, pude ver a otro dos encapuchados y los 4 se perdieron hacia una misma esquina y escuché tirarse las puertas y arrancar un auto cuyo sonido sé reconocer perfectamente: era un Lada”, agregó.
El escritor sugirió que el ataque no fue un acto fortuito, sino más bien un premeditado hacia su persona. “Les puedo asegurar que no puedo considerarlo un acto fortuito. De haber sido así, creo que me habrían dejado sin billetera, cosa que jamás les importó, y sin otras prendas que llevaba, como mis botas, gorra, camisa, suéter a la cintura, los audífonos en el cuello. Se veían exclusivamente interesados en el celular y la mochila”, añadió.
Rodríguez lamentó profundamente la pérdida de su trabajo: “toda mi obra nueva se fue con una golpiza en apenas 10 minutos”. Respecto al celular, era uno de la marca Samsung Galaxy 8, que le regalaron desde Estados Unidos.
Al dar detalles del contenido de la mochila, el autor precisó que en ella había, además de ropa, un libro de García Valdés, 10 ejemplares de una obra de él y también 25 unidades de “La Biomecánica” de un escritor santiaguero.
“Me desbancaron al llevarse en la mochila una minilaptop, que en 2016 me regalaron Milay Laviña y el escritor Maykel Paneque, para que yo pudiera trabajar. En los discos duros tenía una videoteca, anime y unos 12 libros inéditos que he estado escribiendo desde 2004”, comentó.
En las memorias flash que tenía en su mochila había toda la labor de la editorial Reina del Mar y de la revista cultural Ariel, así como fotos de sus hijos y de evento, además de unos 100 poemas que no eran parte de libros.
“También se llevaron tres de mis los libros publicados: ‘Nocturnidades’, ‘Cambiar las formas del sueño’ y ‘Velas en torno al corazón demente’, los únicos ejemplares que para leer en actividades me quedaban de ellos… pero esos los recupero con amigos”, manifestó.
El poeta comentó que no va a denunciar el robo ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), porque para él resulta irrecuperable la confianza hacia la seguridad nacional ciudadana.