Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano promete una liberación “sin precedentes” en el sector privado

Noticias de Cuba

Régimen cubano promete una liberación “sin precedentes” en el sector privado

El objetivo de los comunistas es aliviar la crisis económica y mantener el control político en medio de los temores por una revuelta popular

El Estado cubano promete una liberación “sin precedentes” en el sector privado

Cubanos han formado cooperativas no agropecuarias para administrar restaurantes que antes eran del gobierno. (Foto: Periódico Cubano)

En vísperas del VIII Congreso del Partido Comunista (PCC), las máximas autoridades de Cuba prometieron una liberación “sin precedentes” para que el sector privado cubano pueda intervenir con más fuerza en la economía, mientras los comunistas conservan el control político en medio de temores por una revuelta popular derivada de la difícil situación económica.

“En estos momentos se concluyen las normas jurídicas que implementarán una ampliación del trabajo por cuenta propia sin precedentes, abriéndose la posibilidad de incorporar muchos más oficios y actividades, incluso unir varios a través de proyectos con una misma licencia”, confesó a manera de promesa el primer ministro Manuel Marrero.

Antes de que ocurran los habituales desatinos de las políticas tomadas por los dirigentes cubanos, Marrero culpó por adelantado a las autoridades municipales por si algo sale mal. Hay que implementar todas las normas “bien, que no empiece con trabas” en el nivel municipal, manifestó Marrero.

El primer ministro recordó que los trabajadores por cuenta propia han contribuido a la economía nacional y creado empleo desde que se aprobó una primera ampliación al ejercicio de estas actividades en 2010.

“Desde octubre del 2010, cuando se aprobó la ampliación del TCP (trabajadores por cuenta propia), no solo este ha experimentado un sostenido incremento, generando más de 600.000 empleos, sino que se fue cambiando una errada percepción de que trabajar por cuenta propia no era un trabajo, y si se llegaba a considerarlo como tal, no era bien visto”.

Marrero olvidó mencionar que fueron los propios dirigentes comunistas, encabezados por Fidel Castro, quienes se encargaron por décadas de fomentar esa visión.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel argumentó -para apaciguar a los comunistas más conservadores- que la participación del sector no estatal en la economía beneficia a todo el país pues ese sector también es “nuestro”.

“El enemigo no descansa en tratar de fracturar la relación entre el sector estatal de la economía y el sector no estatal. Pero, además, trata de separar bajo ese concepto pueblo de Gobierno. Aquí se trabaja con el concepto de pueblo y por tanto no vamos a entregar ese sector no estatal, que lo reconocen nuestros documentos programáticos, lo reconoce nuestro Congreso del Partido, al enemigo”, afirmó quien está a punto de convertirse en secretario del PCC y presidente de Cuba al mismo tiempo sin llevar el apellido Castro.

“El sector no estatal es nuestro. Está contemplado como un actor económico en el proceso de desarrollo socialista del país, y tenemos toda la capacidad para de conjunto trabajar y aportar (…) al Plan de Desarrollo Económico y Social y a la Visión de la Nación”, agregó Díaz-Canel.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top