Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ex guerrillero Gustavo Petro gana la primera ronda de elecciones presidenciales en Colombia

Mundo

Ex guerrillero Gustavo Petro gana la primera ronda de elecciones presidenciales en Colombia

Petro se medirá el 19 de junio al candidato independiente, el empresario Rodolfo Hernández, durante la segunda vuelta

El ex guerrillero Gustavo Petro gana las elecciones presidenciales en Colombia, pasa a segunda vuelta

Muchos ven a Petro como el nuevo Hugo Chávez de Colombia, y otros, en cambio, apuestan a un parecido mayor con Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda no radical. (Foto: Gustavo Petro-Twitter)

El ex guerrillero de la milicia urbana Movimiento 19 de abril y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ganó las elecciones presidenciales de Colombia celebradas este domingo 29 de mayo, con el 40% de los votos escrutados, según el pre conteo del 99% de las mesas electorales.

Sin embargo, el resultado no le alcanza a Petro para ganar en primera vuelta y deberá medirse en un balotaje — dentro de tres semanas — ante Rodolfo Hernández Suárez, que quedó en segundo lugar con el apoyo del 28.2 % de los más de 39 millones de colombianos habilitados para acudir a las urnas.

Hernández Suárez, de 77 años, es un empresario nacido en Santander que se presenta como candidato independiente. Su experiencia en política está limitada a la alcaldía de Bucaramanga, una ciudad con medio millón de habitantes al nordeste del país.

El ex guerrillero Gustavo Petro gana las elecciones presidenciales en Colombia, pasa a segunda vuelta

Resultados preliminares con el 99% de los votos contados. (Foto: Captura de Pantalla-CNE Colombia)

El gran éxito de Hernández se concretó en las últimas semanas de campaña, donde subió exponencialmente en el apoyo popular, sobrepasando a Federico Gutiérrez, quien se presumía como el hombre que pasaría a segunda vuelta. Por lo tanto, es de esperar un reordenamiento de las fuerzas políticas en torno al candidato independiente para buscar un frente anti Petro.

En consecuencia, la posibilidad de que Colombia, uno de los países con mayor riqueza de Latinoamérica y hogar de casi 51 millones de personas, sea gobernado por la izquierda radical por primera vez en la historia, todavía es una incertidumbre.

De acuerdo con el programa electoral de Petro, quien a sus 62 años intenta por tercera vez hacerse con la silla presidencial de la Casa de Nariño —lo intentó en 2010 y 2018—, quiere gravar a los ricos, detener la exploración petrolera y restablecer los lazos con la dictadura chavista de Nicolás Maduro en Venezuela.

Para llevar adelante esos planes ha logrado canalizar el malestar de los votantes colombianos frente a la pobreza y la desigualdad, que se agravaron durante la pandemia. El también ex senador de la república está apoyado por la coalición política Pacto Histórico, formada por Colombia Humana y Unión Patriótica, entre otros.

Colombia Humana es un partido político fundado por Petro en 2011 que se define como de izquierda y ya en 2018 logró casi cinco millones de votos en las elecciones presidenciales, lo cual fue récord para un movimiento de ese espectro político en Colombia.

Si bien Brasil, México, Perú, Chile, Argentina y Venezuela han elegido a líderes de izquierda en diferentes momentos de su historia, hasta ahora Colombia solo ha tenido gobiernos liderados por conservadores y liberales, de derecha y centroderecha.

Los pronósticos del Banco Mundial para la economía colombiana, dependiente del petróleo, indican que crecería un 5.8% este año, duplicando con creces el promedio regional de 2.5%, sin embargo, todo depende de la estabilidad política que ofrezca el nuevo presidente.

Por otra parte, la inflación que afecta a los habitantes se encuentra en un máximo de 21 años con 9.2%, aunque el gobierno subsidia considerablemente los precios del combustible.

Muchos ven a Petro como el nuevo Hugo Chávez de Colombia, lo cual sin dudas es un peligro para el país; y otros, en cambio, apuestan a que, de llegar a la presidencia sería un poco más parecido al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, un populista de izquierda no radical.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

5 Comments

5 Comments

  1. FRK

    31 mayo, 2022 at 8:54 am

    Los colombianos no se dan cuenta lo que acaban de hacer. Petro es un exguerrillero (criminal) de las FAR que ha banado de sangre a Colombia. Ademas Cuba esta detras de todo esto. Van camino a la misma situacion de Cuba y Venezuela. #abajoelcomunismoenamerica

  2. marga

    30 mayo, 2022 at 11:03 am

    No ha ganado todavia…no ha ganado ese izquierdoso de extrema …no, no se como puede ser una persona presidencial si atentó contra el pueblo de colombia y cometió golpe de estado…y si sale él, preparense los colombianos, para el narcotráfico abierto, el hambre, la miseria, la expropiación y la abolición de los derechos humanos…comunista al fin…entrenadito por la dictadura cubana…

  3. el rayo

    30 mayo, 2022 at 10:45 am

    estan los colombianos contentos porque les metan el comunismo para venir llorando como pvtas a los EU pidiendo EL TPS que no tienen comida en colombia por mi que se jodan

  4. el rayo

    30 mayo, 2022 at 6:57 am

    los colombianos estan contententos por ser comunistas para despues estar llorando como pvtas en los EU que le den el TPS

  5. wilfred

    29 mayo, 2022 at 9:23 pm

    El titular es enganoso Petro no gano las elecciones de presidente tendra que ir a un balotaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top