Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Mundo

El ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Petro se presentaba por tercera vez a unas elecciones presidenciales y ahora logró reunir a una gran coalición

El ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Petro de 62 años se presentó a sus terceras elecciones como candidato presidencial. (Captura de Pantalla: Twitter-Gustavo Petro)

El ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia, según resultados preliminares del conteo de los votos del 99% de las mesas electorales instaladas en todo el país, donde 39 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas.

Petro, exmiembro del antiguo movimiento M-19 que tomó el Palacio de Justicia en 1985 provocando decenas de muertos, ha conseguido poco más de 11 millones de votos para un 50.48% frente a su rival, el empresario Rodolfo Hernández que ha logrado solo el 47.26%.

El pasado 29 de mayo, el candidato de 62 años, se había impuesto con holgura en primera ronda junto a su compañera de fórmula, Francia Márquez, pero al no alcanzar el 50% más uno de los votos tuvo que ir a segunda vuelta. La sorpresa de esa ronda fue Hernández, que según analistas iba a ser capaz de agrupar el apoyo anti Petro, pero finalmente no ha sido así.

De acuerdo con Alexander Vega Rocha, registrador nacional encargado de las elecciones, “logramos mayor transparencia y garantías para las campañas y los colombianos. Todas las mesas y puestos de votación funcionaron con normalidad en el país y el exterior”.

“Hemos cumplido. Hicimos el pre conteo de casi todas las mesas instaladas en el país en 50 minutos. Ha ganado la democracia”, apuntó el funcionario.

De tal forma, Colombia, uno de los países con mayor riqueza de Latinoamérica y hogar de casi 51 millones de personas, será gobernada por primera vez por un presidente de izquierda.

Entre los planes de Petro cuando se siente en la silla presidencial de la Casa de Nariño está gravar a los ricos con mayores impuestos, detener la exploración petrolera y restablecer los lazos con la dictadura chavista de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, fue la primera reacción del presidente electo.

El continente latinoamericano sigue acumulando naciones dirigidas por simpatizantes de la izquierda, pues a las tradicionales dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba, se unen otro de países como México, Chile, Perú, Argentina y ahora Colombia.

Para finales de 2022 están previstas las elecciones en Brasil, donde el veterano Luiz Ignacio Lula Da Silva tiene amplias posibilidades de regresar al poder, lo cual configurarían un gran eje izquierdista.

La dictadura cubana operó a favor de Petro desde su embajada en Bogotá

De acuerdo con un reporte de prensa de América TeVé, Petro recibió apoyo de un coronel de la inteligencia cubana, identificado como Raúl Montes García.

Montes García llegó a Colombia en febrero de este año al ser designado en el cargo de ministro de consejeros de la Embajada de Cuba en esta nación sudamericana. Su injerencia en el proceso electoral sería a través de una red conformada por las 23 casas del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. Colombiana Indignada

    24 junio, 2022 at 7:36 pm

    ustedes no saben cuál es la lucha de los colombianos, contra la corrupción de la derecha y artículos como este son los que degradan al Pueblo Colombiano.

  2. Vai saber

    23 junio, 2022 at 2:40 pm

    Ustedes estan como bien aislados con el tema colombiano, el partido comunista nunca fue relevante para la politica Colombiana( obvio se usa el imaginario de castro chavismo, pero la mayoria prefiere desmarcarse de eso.El cargo de dictador se da en casos de crisis y se supone que es una investidura temporal. Nadie en sano juizio quiere una dictadura, ademas el próximo presidente es socialdemocrata :p

  3. OEL BERNARDO BARBAN SANCHEZ

    19 junio, 2022 at 9:19 pm

    Apenas corrijan. Lula esta lejos de ser presidente deBrasil, a no ser que fraude las elecciones….si no pues vean las calles, las amanifestaciones, las repercuciones en Brasil de cada uno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top