Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba tiene que importar 17 materias primas para producir cajas de fósforos

NOTICIAS DE CUBA

Cuba tiene que importar 17 materias primas para producir cajas de fósforos

Para una caja de fósforo, Cuba necesita 21 materias primas de las cuales 17 deben ser importadas del exterior

Algo tan simple como un fósforo no escapa a las calamidades de la empresa estatal socialista en Cuba. Según reveló esta semana el portal oficialista Cubadebate, para producir una cajetilla de fósforo, el país necesita 21 materias primas, de las cuales 17 deben ser importadas desde el exterior.

Ante las vicisitudes de la economía comunista, este año no se pudieron importar la totalidad de las materias primas requeridas, por lo cual al cierre de diciembre los directivos de la Empresa Nacional de Fósforos solo aspiran a lograr el 65% de la meta trazada a inicios de año.

Es decir, producirán un total de 26 millones de cajas de fósforo de la cifra planificada de 40 millones.

Manuel Ramírez Despaigne, director de la UEB productora de fósforos “Francisco Borrero Labadí”, ubicada en el municipio santiaguero de Palma Soriano, explicó al citado medio que “la actual situación económica hizo reajustar el plan poco más de la mitad. No obstante, esperan cumplirlo en el mes de diciembre”.

Las principales dificultades asociadas a la materia prima se concentraron en la cera parafina con la cual se recubre el material que sostiene a la cabeza del fósforo.

Según Ramírez Despaigne, la decisión adoptada como alternativa ha sido emplear productos nacionales que “inciden negativamente en la calidad del fósforo”.

Otra materia prima nacional sustitutiva de la importada es el bicromato de potasio, químico responsable de encender la cabeza del fósforo, por lo cual se hace difícil que el fósforo pueda incendiarse al ser raspado contra la lija que también es de mala calidad.

Desde el mes de agosto se modificó el sistema de venta de fósforos, pasando de normado a liberado regulado.

La modificación implica que ya no se anotará este producto en la libreta de abastecimiento y el precio de venta será de un CUP, sin subsidio. Cada territorio establecerá la red en que se comercializará el producto, abarcando la totalidad de los consejos populares.

El fósforo también entra en el mercado negro

Por ley de oferta y demanda, un producto deficitario —como la mayoría de las cosas en Cuba— aumenta su precio con la poca disponibilidad que haya en el mercado. Es por eso que el fósforo también ha entrado en el mercado negro y una cajetilla se llega a cotizar hasta en 7 pesos.

Si a esta situación le añadimos que tampoco las fosforeras aparecen en la red de tiendas de varias provincias, o que su rellenado (el cual depende casi en lo exclusivo de trabajadores por cuenta propia) se ha visto afectado por la actual pandemia, encontramos entonces precios de espanto en el mercado negro.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba