Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El general mexicano Salvador Cienfuegos enfrentará 5 cargos por narcotráfico en EEUU

Mundo

El general mexicano Salvador Cienfuegos enfrentará 5 cargos por narcotráfico en EEUU

El exsecretario de Defensa Nacional en la administración de Peña Nieto fue arrestado por la DEA

El general mexicano Salvador Cienfuegos enfrentará 5 cargos por narcotráfico en EEUU

El general mexicano Salvador Cienfuegos (Foto: Wikipedia)

El general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ocupó el cargo de secretario de Defensa Nacional (Sedena) en la administración de Enrique Peña Nieto, está detenido en Estados Unidos y acusado de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, reportó Infobae.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del actual gobierno mexicano, confirmó en Twitter que el militar fue detenido anoche por agentes de la Agencia de Control de Drogas (DEA) mientras estaba en compañía de su familia en el aeropuerto de Los Ángeles.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, comentó el funcionario agregando que se le iba a dar la asistencia consular por derecho.

El caso de Cienfuegos Zepeda será llevado por la Corte de Nueva York, donde está en proceso el juicio del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna; y también, en este lugar, recibió su sentencia el fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán.

Ioan Grillo, periodista del New York Times, informó que la captura de Cienfuegos es parte de la Operación Padrino que inició hace aproximadamente 10 años y, supuestamente, no era del desconocimiento del gobierno mexicano.

El diario Universal informó, con base a un documento del Departamento de Justicia de EEUU, que Cienfuegos es conocido como “El Padrino” o “Zepeda” y conspiró para la manufacturación, importación y distribución de droga a EEUU entre los años 2015 y 2017.

Según la acusación, declaraciones de testigos protegidos señalan que el exsecretario facilitaba las operaciones de tráfico de sustancias prohibidas por parte del cartel de Sinaloa.

Cienfuegos nació en la Ciudad de México en 1948 y comenzó su carrera castrense en 1964 destacando en la diplomacia militar internacional que lo convirtió en uno de los elementos más influyentes del ejército mexicano.

Durante su carrera ocupó los cargos de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, además fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Sedena.

Al ocupar la presidencia, Enrique Peña Nieto lo nombró titular de la Sedena, cargo que desempeñó entre 2012 y 2018 dando continuidad a la guerra contra el narcotráfico declarada por el mandatario saliente, Felipe Calderón.

Mientras estuvo al frente de dicha dependencia, los operativos militares en México fueron señalados de aplicar un uso excesivo de la fuerza, alto índice de letalidad y violaciones a los derechos humanos.

 

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top