Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano ejecutó en marzo más 400 acciones represivas contra la sociedad civil

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano ejecutó en marzo más 400 acciones represivas contra la sociedad civil

La mayoría de estos casos fueron arrestos arbitrarios y acosos policiales

El gobierno cubano ejecutó en marzo más 400 acciones represivas contra la sociedad civil

El gobierno cubano mantiene un ambiente represivo en la Isla desde las protestas masivas ocurridas en julio pasado. (Foto: Periódico Cubano)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en su más reciente informe la ejecución de 406 acciones represivas por parte del régimen castrista contra la población civil, durante el mes de marzo.

La plataforma precisó que el gobierno comunista ejecutó en 121 ocasiones algún tipo de detención arbitraria, y el resto fueron actos de hostigamiento, multas, citaciones policiales, amenazas, sitios a viviendas, juicios, exilios forzosos y expulsiones laborales.

Al ofrecer casos específicos, el OCDH detalló que las integrantes de la organización Damas de Blanco continuaron sufriendo arrestos y acoso, mientras intentaban ir a misa los domingos para pedir por los presos políticos en el país.

En el informe también se mencionan situaciones de acoso contra familiares de convictos de conciencia, quienes en su mayoría son manifestantes de las protestas masivas ocurridas el pasado 11 de julio.

“La activista Camila Rodríguez fue sometida a semanas de vigilancia policial, arresto domiciliario y permanente acoso por parte de la Seguridad del Estado, por su apoyo a los familiares con presos del 11J”, agrega el documento.

El OCDH también lamentó que la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, haya referido en una entrevista que la actual situación de Cuba no sea comparable con la crisis social y política que se vive en Nicaragua.

Debido a estas declaraciones, la organización defensora de los derechos humanos en la Isla recordó a la funcionaria chilena que actualmente existen en el territorio cubano más de 1.000 prisioneros por motivos políticos, entre ellos, menores de edad, mujeres, ancianos y enfermos.

“Se encuentran detenidos por haber ejercido su derecho a la libre manifestación o simplemente por disentir con el Partido Comunista, y esto es solamente la evidencia actual de un largo historial represivo”, indicó el OCDH.

Asimismo, se dijo que resulta muy preocupante que la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) minimice las privaciones que se han vivido en la nación caribeña durante más de 60 años y bajo un sistema económico fallido.

“Más del 70% de las familias están viviendo por debajo del umbral de la pobreza extrema y en donde 8 de cada 10 cubanos no encuentran medicamentos. Pero, lamentablemente, muchos siguen todavía creyendo que Cuba es un paraíso de estos derechos o que la culpa de todo es de Estados Unidos”, aseveró el OCDH.

Las declaraciones de Urrejola resultan muy desconcertantes si se toma en cuenta que durante su mandato en la CIDH, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, tuvo acceso a denuncias sobre la represión castrista.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top