Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El gobierno cubano pone vigilancia a las familias de los médicos cubanos en la isla

Noticias de Cuba

El gobierno cubano pone vigilancia a las familias de los médicos cubanos en la isla

Da garantías de ventajas aduanales para que regresen

Las verdades dichas por Bolsonaro no gustaron al régimen cubano, cuando dijo que “los médicos cubanos son prácticamente esclavos” y se les da un trato “injusto” e “inhumano”. Además no poseen la revalidación de su título en Brasil por lo que no tiene “ninguna garantía de calidad”.

En breve comenzará el arribo de los médicos cubanos a la isla. (RHC)

La resolución repentina de la retirada de los médicos cubanos del programa Más Médicos en Brasil, ha traído un significativo números de opiniones y decisiones que tanto el gobierno cubano como el brasileño están ejecutando a una velocidad muy rápida.

El régimen de Cuba quiere que todo su personal de la salud haya abandonado el gigante sudamericano antes del primero de enero, cuando el derechista Jair Bolsonaro asuma el poder y esté entonces en condiciones de otorgar asilo a todo lo médicos cubanos, como ha prometido en reiteradas ocasiones.

A tal efecto las autoridades del gobierno cubano, están tomando medidas y ofreciendo algunas concesiones aduaneras para la importación de todas las pertenecías de los galenos y por otra parte poniéndole vigilancia a los familiares en la isla para “conocer las intenciones de los médicos”.

“Para apoyarlos y disminuir gastos, en nuestro país se decidió que todo el que envíe carga no acompañada a Cuba por distintas vías será considerado como Menaje de Casa, que implica no pago de la carga en ninguna moneda”, aclara un apresurado comunicado difundido por los directivos que dirigen la misión.

Pero a fin de cuentas, todo tiene un costo a la hora de pagar el flete desde Brasil, como explica una de las doctoras de la misión: “Enviar nuestros equipos a Cuba cuesta dinero. ¿Con qué lo vamos a hacer si ellos anunciaron el fin de la misión de un día para otro?”, dijo en condición de anonimato.

Hace algunas horas, también se difundió que el gobierno cubano aconsejaba a sus médicos vender las pertenecías para que les fuera más fácil todos los trámites y no tener que enviar nada. Algunos se han acogido a esta idea, pero resulta también díficil: “Estoy tratando de vender todo lo que tengo. Pero lo que no pueda vender me lo llevo para Cuba. No sé si van a pegarle un contenedor al avión, pero lo que es seguro es que no lo voy a dejar aquí. De que me llevo mi aire acondicionado me lo llevo”.

“Busquen dos aviones porque yo me lo llevo todo, doctor. Busquen dos aviones porque me están dando cien reales por un frío y no lo voy a vender porque me costó 2,200 reales. No sé si me van a buscar un avión aparte”, afirma otro de los médicos ante la triste realidad que se les ha presentado en Brasil.

Sobre las visitas que los funcionarios de salud de cada municipio están realizando a los familiares de los médicos en la isla, es poco menos que vergonzoso, uno de los galenos contó atemorizado lo que le dijeron a sus hijas pequeñas: “A mis niñas fueron a visitarlas. Son menores de edad, son niñas. Sin embargo allá fueron y les preguntaron que si su mamá les había dicho que se iba a quedar en Brasil y que ellas debían decirme que no me quedara, que regresara a la Patria”.

Otra doctora narró que le ocurrió un suceso similiar: “Como mi casa estaba vacía fueron a casa de mi madre. Por primera vez tuvo el gusto de ver a la médico de la familia que nunca la había visitado a pesar de haber sufrido un infarto y tener problemas de presión. Fueron para amenazarla con medidas en caso de que yo me quedara en Brasil”.

Además recordaron la prohibición que el régimen arroja sobre los médicos que desertan de las misiones: “Los profesionales de la salud en una misión oficial que hayan abandonado tienen un límite de entrada al país de ocho años. No hay motivo por el que puedan desertar”.

Esta claro que las verdades dichas por Bolsonaro no gustaron al régimen cubano, cuando dijo que “los médicos cubanos son prácticamente esclavos” y se les da un trato “injusto” e “inhumano”. Además no poseen la revalidación de su título en Brasil por lo que no tiene “ninguna garantía de calidad”.

La situación parece ser de caos total, en los próximos días se seguirán sucediendo acontecimientos y esperemos que no sean más lamentables que los vividos hasta el momento.

 

Con información de El Nuevo Herald

 

15 Comentarios

15 Comentarios

  1. Al

    22 noviembre, 2018 at 6:41 pm

    El tirano Feudal no quiere liberar a sus esclavos literatos !

  2. Gilberto

    21 noviembre, 2018 at 2:09 am

    Mi opinio es: Bolsonaro tiene su punto de vista y cuba tiene otro. la decision de Cuba es la correcta, la decision de Bolsonaro hay que respetarsela es su pais. Bueno mi punto de vista Cuba tiene que aceptar que el que se quiera quedar que se quede y el que quiera regresar que regrese sin hacer ninguna presion ni injusticia de ambas partes. El que se quede si tiene que ser examinado esta bien, el que esta preparado no debe temer a un examen. otra cosa si se quedara un gran numero de medicos al final van a ser empleados con salarios al 100%, me imagino la cantidad de dinero que esos galenos van a remesar para cuba y al final para donde iria ese dinero pues para la economia cubana. Un medico que ha desertado importa mucho mas dinero para la isla que un medico trabajando en la isla. esta bien claro que el numero de profesionales que decidimos quedarnos en misiones no pasa del 3%. eso no perjudica a la isla al contrario mucho dinero sera remesado. asi que estaria muy bien que quitaran la politica de los 8 años sin poder volver a tu pais, para evitar las personas se sientan desterradas. por otro lado los que se quedan tambien van a cooperar con la salud del pueblo de Brazil y asi ambos paises se beneficiaran each other.

  3. josue

    20 noviembre, 2018 at 12:49 pm

    se convirtio en politico lo que no se debia, realmente el pueblo brasilenno necesita de atencion medica , no es justo por ninguno de los dos el retirar los medicos y por otro lado todos los reclamos de Bolsonero. Debe pagarse justamente a los medicos lo que corresponde , es cierto que deben de pagarle mas , es cierto que se firma un acuerdo con el gobierno cubano pero no es justo pues estan usando a los medicos como mano de obra para hacer lo que hace el criticado imperio explotarlos, y si realmente se vieran los beneficios en cuba yo estaria de acuerdo ,pero cada dia hay mas miseria en cuba , demuestren con hechos y cifras donde estan los millones que cada mes se recibe,con documentos oficiales donde se ha invertido todo ese dinero mes por mes ,es sencillo creo plasmar en un documento todas esas cifras y dar a conocer al pueblo y a los cooperantes en que se esta invirtiendo , yo no confio en nadie pero al menos demuestren el uso que le estan dando a ese dinero. Tiendas vacias, transporte insuficiente, 50 y tantos annos con el bloqueo y bueno donde esta la luz al final del tunel ,para que estamos luchando si no mejoramos.Ya no hay comunismo en cuba, el socialismo esta dudoso, entonces cual es la justificacion al mal manejo de las finanzas, el bloqueo? , no lo creo. no hay produccion , no hay motivos para seguir en la miseria,eso no es vida; si lo mas sencillo es como dicen ellos desertar , pero eso no resuelve el problema de cuba.

  4. Lorenzo

    19 noviembre, 2018 at 7:30 am

    Qué vergüenza que un médico expatriado tenga que cargar con su aire acondicionado o su refrigerador de vuelta para su país porque en su país no pueda permitirse con la mano suelta comprar uno.

  5. Maria

    19 noviembre, 2018 at 12:39 am

    La libertad no tiene precio. Que deserten todos y que no tengan miedo por la familia amenazada que las van a poder reclamar tarde o temprano es mejor sufrir un tiempo y no toda una vida en el infierno de Cuba , Adelante médicos no tengan miedo al fin un presidente latinoamericano le dice la verdad al régimen desde USA los apoyamos Adelante

  6. John Smith

    18 noviembre, 2018 at 11:09 pm

    El cubano buscalo para pacotillero y cosas materiales baratas, propio de las personas que nunca han tenido nada, La persona que cursa estudios superiores se diferencia, por su intuicion cognositiva y su alta capacidad de saber diferencial ,lo humano de lo inhumano, el bien del mal, lo justo de lo injusto, aqui se pone de practica lo que siempre se ha dicho que los profesionales de la salud de Cuba, son buenos , pero pesimos y de bajo coeficiente cultural. el presidente de Brasil tiene toda la razon en realizarle test de conocimiento.Que los envien a todos para su Cuba linda y revolucionaria, pero sin pacotilla.Y que lo sigan explotando y a su vez que sigan su nueva politica de supervivencia atienden al que lo compra con mercaderia barata o un litro de aceite.y a los pobres cubanos que no tienen nada que ofertar que se los coma el leon, que la vocacion se perdio.Lastima que se haya perdido el valor y la calidad humana de lo que fue el cubano.Viva el presidente de Brasil, mil bendiciones por su incomparable gesto.(Esperemos los resultados de cuantos carneros regresan a su prision(CUBA).

  7. Marisol

    18 noviembre, 2018 at 6:19 pm

    Tranquilos!! Más pa’lante viven gente, el que se quiera quedar que se quede y punto. Lo que tienen que hacer es garantizar su sistema de salud dentro de la isla, hagan minipoliclinicos en los consultorios o no se qué pero de que tienen que organizarse tienen que organizarse. Paguenle bien a los trabajadores.

  8. Liborio

    18 noviembre, 2018 at 5:32 pm

    Llorando la pacotilla,los familiares convertidos en rehenes y dudando entre la decisión de ser libres o regresar servilmente a la finca de los castros.

  9. Jose Martí libre

    18 noviembre, 2018 at 3:24 pm

    Una sopa de su propio chocolate, al fin un presidente latinoamericano le ha dicho la verdad en la cara al régimen de la habana, grandes cambios merecen grandes sacrificios, la dictadura de cuba siempre ha usado a la familia como ancla para hacer retornar a los profesionales cubanos. BIEN POR EL GOBIERNO DE BRASIL, basta de ignominia comunista en america latina.

  10. Lida

    18 noviembre, 2018 at 2:32 pm

    Esa dictadura es lo mas bajo que paren madres, merecen que el pueblo re revele y empiecen las protestas, actuan con una bajeza asquerosa y baja, utilizar los niños a todos los cubanos nos debe doler lo que hacen con nuestro pais y familiares, si familiares porque cuantos habran aqui que tienen un medico en la familia que quizas no lo han mandado a cumplir esa falsa mision humanitaria pero que ahora puede caer en el mismo jamo.

  11. Matias perez

    18 noviembre, 2018 at 2:14 pm

    “Es verdad bolsonaro es muy bueno y digno y el gobierno cubano muy malo e indeseables. Y los pobres medicos que tubieron que pagar miles de dolares por una carrera. Que en todos los paises se da gratis.son unos acosadores estos de el regimen cubano”.. Quédense todos. Vengan a trabajar a usa o en brasil que tendran de todo…Rellenar de cosas materiales el alma del desesperado.”””lo que te falta te abandona menos. vaya con suerte que se cree astuto porque a logrado acumular odjetos. Pobre mortal que desarmado y bruto se perdio el amor y se perdio el respeto”””.quien hace altar de la ganacia pierde la condicion, La latitud y el puesto..

    • Lorenzo

      19 noviembre, 2018 at 7:26 am

      Matías Perez, mi abuelo tenía bueyes, a los que le dio salud y educación gratuita durante toda su vida. También los alimentó, sin embargo seguían siendo animales explotados para trabajar en el campo. te sirve esa comparación??? El gobierno forma médicos, incluso les da la carrera a gente que el escalafón no le da para otra cosa, pero la razón es muy sencilla… después de 5 o 6 años de carrera (que al gobierno no le cuesta mucho, pues se sabe bien las condiciones de las universidades, de los alimentos y los salarios de los profesores) estaos médicos son enviados masivamente a otros países para trabajar en condiciones de semiexclavitud, lejos de la familia, etc. mientras el gobierno se embolsa una suma bestial de dinero que nadie sabe a donde va a parar (aunque muchos lo sospechan). Tanto dinero hay en esta jugada, que Cuba es el único país del mundo que tiene como principal fuente económica la exportación de servicios médicos. Dime qué otro país tú conoces que su principal renglón económico sea los servicios médicos??? Y no me digas que es porque en Cuba tenemos los mejores médicos del mundo… y cuando el fifo cayó en cama hubo que traer uno de España.

  12. Sara

    18 noviembre, 2018 at 2:07 pm

    Que triste esta situación de los médicos cubanos, que Dios los acompañe, y que puedan tener una buena decisión, me imagino lo complicado que debe ser, entre quedarse y ser libres, con las consecuencias del que tiene familia allá, a regresar y encontrarse con todas las limitaciones y problemáticas del país, cuantas trabas les pondrán ahora para hacer lo posible que ninguno se quede, es humillante ver la misma situación con su pago, que no se le pague lo que realmente paga Brasil, ahora tendrán que tener muy claro cuál será el paso mejor a dar, sólo Dios puede poner su mano poderosa y ayudarlos a hacer lo correcto, adelante y que Dios los bendiga.

  13. Tutan

    18 noviembre, 2018 at 1:46 pm

    Fabricantes de esbirros

  14. raul crespo

    18 noviembre, 2018 at 1:21 pm

    Soy enfermero registrado y trabajo por contrato independiente en trinidad y tobago y todavia tengo el sabor amargo de poner una ley de ahora para mañana sin importarles a los funcionarios de salud el sacrificio y tiempo perdido en otros paises lejos de los tuyos. Yo aun guardo mi carta de carro firmada por el entonces ministro de salud y ministro de transporte para la adquidicion de un auto y la ley fue echa asi mismo de forma express y los sesudos del minsap argumentaron que los autos eran suspendidos porque eran utilizados para ” negocios” por el personal de salud , algo que a nadie importarle porquesi es de tu “propiedad” tu haces con el lo que te venga en ganas y en esa decision de la cual no se dio mas ninguna explicacion quedamos varados cientos de personas y muy disgustados porque meses despues o al año porque no recuerdo exactamente esos mismos autos era vendido en verdaderas fortunas imposibles de pagar para el 99% de la poblacion y eran autos de 4 categoria y con millones de kilometros recorridos
    No quiero decir que no este de descauerdo con los reclamos de los medicos cubanos en brasil sono que esta comprobado que la protesta colectiva la opinion generalizada si da frutos , esuy triste dejar atras por un capricho de la politica que dejes atras lo que tanto sacrificio te cuesta
    Hoy no ne esito auto porque me compre uno aqui en trinidad y aqui vivo feli

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top