Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El gobierno cubano pone vigilancia a las familias de los médicos cubanos en la isla

Noticias de Cuba

El gobierno cubano pone vigilancia a las familias de los médicos cubanos en la isla

Da garantías de ventajas aduanales para que regresen

Las verdades dichas por Bolsonaro no gustaron al régimen cubano, cuando dijo que “los médicos cubanos son prácticamente esclavos” y se les da un trato “injusto” e “inhumano”. Además no poseen la revalidación de su título en Brasil por lo que no tiene “ninguna garantía de calidad”.

En breve comenzará el arribo de los médicos cubanos a la isla. (RHC)

La resolución repentina de la retirada de los médicos cubanos del programa Más Médicos en Brasil, ha traído un significativo números de opiniones y decisiones que tanto el gobierno cubano como el brasileño están ejecutando a una velocidad muy rápida.

El régimen de Cuba quiere que todo su personal de la salud haya abandonado el gigante sudamericano antes del primero de enero, cuando el derechista Jair Bolsonaro asuma el poder y esté entonces en condiciones de otorgar asilo a todo lo médicos cubanos, como ha prometido en reiteradas ocasiones.

A tal efecto las autoridades del gobierno cubano, están tomando medidas y ofreciendo algunas concesiones aduaneras para la importación de todas las pertenecías de los galenos y por otra parte poniéndole vigilancia a los familiares en la isla para “conocer las intenciones de los médicos”.

“Para apoyarlos y disminuir gastos, en nuestro país se decidió que todo el que envíe carga no acompañada a Cuba por distintas vías será considerado como Menaje de Casa, que implica no pago de la carga en ninguna moneda”, aclara un apresurado comunicado difundido por los directivos que dirigen la misión.

Pero a fin de cuentas, todo tiene un costo a la hora de pagar el flete desde Brasil, como explica una de las doctoras de la misión: “Enviar nuestros equipos a Cuba cuesta dinero. ¿Con qué lo vamos a hacer si ellos anunciaron el fin de la misión de un día para otro?”, dijo en condición de anonimato.

Hace algunas horas, también se difundió que el gobierno cubano aconsejaba a sus médicos vender las pertenecías para que les fuera más fácil todos los trámites y no tener que enviar nada. Algunos se han acogido a esta idea, pero resulta también díficil: “Estoy tratando de vender todo lo que tengo. Pero lo que no pueda vender me lo llevo para Cuba. No sé si van a pegarle un contenedor al avión, pero lo que es seguro es que no lo voy a dejar aquí. De que me llevo mi aire acondicionado me lo llevo”.

“Busquen dos aviones porque yo me lo llevo todo, doctor. Busquen dos aviones porque me están dando cien reales por un frío y no lo voy a vender porque me costó 2,200 reales. No sé si me van a buscar un avión aparte”, afirma otro de los médicos ante la triste realidad que se les ha presentado en Brasil.

Sobre las visitas que los funcionarios de salud de cada municipio están realizando a los familiares de los médicos en la isla, es poco menos que vergonzoso, uno de los galenos contó atemorizado lo que le dijeron a sus hijas pequeñas: “A mis niñas fueron a visitarlas. Son menores de edad, son niñas. Sin embargo allá fueron y les preguntaron que si su mamá les había dicho que se iba a quedar en Brasil y que ellas debían decirme que no me quedara, que regresara a la Patria”.

Otra doctora narró que le ocurrió un suceso similiar: “Como mi casa estaba vacía fueron a casa de mi madre. Por primera vez tuvo el gusto de ver a la médico de la familia que nunca la había visitado a pesar de haber sufrido un infarto y tener problemas de presión. Fueron para amenazarla con medidas en caso de que yo me quedara en Brasil”.

Además recordaron la prohibición que el régimen arroja sobre los médicos que desertan de las misiones: “Los profesionales de la salud en una misión oficial que hayan abandonado tienen un límite de entrada al país de ocho años. No hay motivo por el que puedan desertar”.

Esta claro que las verdades dichas por Bolsonaro no gustaron al régimen cubano, cuando dijo que “los médicos cubanos son prácticamente esclavos” y se les da un trato “injusto” e “inhumano”. Además no poseen la revalidación de su título en Brasil por lo que no tiene “ninguna garantía de calidad”.

La situación parece ser de caos total, en los próximos días se seguirán sucediendo acontecimientos y esperemos que no sean más lamentables que los vividos hasta el momento.

 

Con información de El Nuevo Herald

 

15 Comments

15 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top