TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El gobierno cubano quiere cubrir el déficit habitacional en diez años

NOTICIAS DE CUBA

El gobierno cubano quiere cubrir el déficit habitacional en diez años

Hoy día hacen falta casi un millón de viviendas

Uno de los problemas económicos más desesperantes que enfrenta la población cubana es el déficit habitacional en la isla que tiene viviendo a varias generaciones bajo un mismo techo con los consecuentes problemas que eso trae, incluido el freno a la natalidad.

Según estudios, hoy día se requieren casi un millón de viviendas, entre reparaciones parciales y construcciones nuevas, para satisfacer la demanda y el gobierno cubano se aparece con el “compromiso” de superar la situación en los próximos diez años.

Vivian Rodríguez, directora general de la vivienda declaró en la televisión estatal que está “en desarrollo una estrategia gubernamental para superar el fuerte deterioro del fondo habitacional”.

“Sabemos que hay una demanda insatisfecha de recursos materiales y fuerza de trabajo, aspectos sobre los cuales también se han previsto acciones a implementar”, señaló Rodríguez.

La funcionaria se refiere al programa impulsado por el gobierno donde insta a los ciudadanos a que resuelvan su problema “por esfuerzo propio”. Aunque en algunos casos, los más críticos, les dan un subsidio. Pero al resto se les hace imposible costear los materiales de construcción tan caros.

Las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba, son las más pobladas y en consecuencia las que más problemas enfrentan con el déficit de viviendas.

Datos gubernamentales indican que de los 3.8 millones de viviendas que poseen los cubanos, cerca del 40% están catalogadas de regular y mal estado técnico. Estas realidades se empeoran con cada huracán que azota a la isla como el Irma en 2017, “que afectó a casi todo el territorio nacional, la Dirección de la Vivienda se dio a la tarea de trabajar de conjunto con todas las fuerzas y medios que el país puso a disposición de los territorios dañados, en función de su recuperación”, indicó la funcionaria.

Un asunto medular es la gran cantidad de población que ha dejado las zonas rurales en busca de un trabajo mejor pagado y ha saturado los grandes núcleos urbanos en las ciudades, donde hoy vive casi el 80% de la población. Hoy día solo hay un millón de habitantes en áreas rurales.

El gobierno por su parte continúa culpando al “bloqueo” de los EEUU por la falta de acceso al mercado de materiales de una manera ágil y barata. Sin embargo se pudiera hacer más si se permitiera a los propios cubanos crecer en sus incipientes negocios de cooperativas de la construcción teniendo acceso a la importación de bienes a título individual o como personas jurídicas.

 

Con información de El Nuevo Diario

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Jorge

    26 noviembre, 2018 - 12:03 AM at 12:03 AM

    El freno a la natalidad es lo major que ha podido pasar , todos los paises de verdad civilizados y adelantados tiene una bajisima natalidad ,en cuanto a lo de la vivienda es verdad que es posiblemente , en un pais donde todo es problema ,el peor de todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba