Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano rechaza inclusión en la lista negra de tráfico de personas

Noticias de Cuba

Gobierno cubano rechaza inclusión en la lista negra de tráfico de personas

La reacción de las autoridades se produjo horas después de ser publicada la noticia por el Departamento de Estado

El gobierno cubano rechaza su inclusión en la lista negra sobre tráfico de personas

El gobierno cubano rechaza su inclusión en la lista negra sobre tráfico de personas. (PERIODICO CUBANO)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó en las primeras horas de este jueves 20 de junio su “lista negra” anual que incluye aquellos países que no combaten la trata de personas y, este año, Cuba pasa a formar parte luego de un largo periodo de ausencia bajo el gobierno de Barack Obama.

La reacción de las autoridades cubanas no se ha hecho esperar en especial la de su mandatario designado Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez, ambos han empleado sus cuentas en la red social Twitter.

Díaz Canel dijo: “esta acusación es inmoral y una calumnia de EEUU de la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur en el mundo”.

De igual forma, Rodríguez Parrilla rechazó la medida y expresó: “Cuba se distingue por una política de tolerancia cero y desempeño ejemplar en la prevención y combate a la trata de personas con baja incidencia de este flagelo. Son resultados asociados a nuestros logros sociales y de seguridad ciudadana e igualdad de oportunidades”.

Además de Cuba, también se incluyen en la lista Arabia Saudí, un aliado militar estadounidense que le compra grandes cantidades de armas, así como viejos conocido: Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte.

“Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna (…) El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global”, manifestó Mike Pompeo, secretario de Estado al dar a conocer su informe.

El listado cuenta en total con 22 naciones, la misma cantidad del año pasado, pero ahora excluyeron a Bolivia, Belice, Gabón y República Democrática Popular Lao, y sumaron también Bután y Gambia.

Estar en este grupo de países le permite al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomar medidas y sanciones adicionales en sus prerrogativas presidenciales por mandato sin tener que pasar esas decisiones por el Congreso.

Entre esas acciones que pudiera tomar se encentran: la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial, o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

 

Con información de JR

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top