Connect with us

“El Gobierno no es la Patria”: Cineasta Ernesto Daranas critica la represión en Cuba

Farándula

“El Gobierno no es la Patria”: Cineasta Ernesto Daranas critica la represión en Cuba

El realizador de Los Dioses Rotos rechazó que se agreda, despida o encarcele a cualquiera que piense diferente al oficialismo

Cineasta cubano Ernesto Daranas. (Cineteca Tamaulipas Facebook).

El cineasta cubano Ernesto Daranas criticó la campaña de desprestigio que el gobierno de Cuba ha emprendido contra los opositores cubanos, en especial contra los miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

Según publicó en el blog del escritor Julio César Guanche, Daranas opina que una campaña de ese tipo no tiene sentido sin pruebas que puedan sostenerse incluso delante de los acusados, para lo que necesitaría apertura al diálogo y darles la oportunidad de defenderse en una confrontación pública.

“La estrategia de descrédito impune frente a cualquier disidencia está agotada, sobre todo, cuando se niega el derecho a réplica de los que están siendo acusados”, escribió.

En realizador de cintas como Los Dioses rotos y Conducta, mencionó la represión sufrida especialmente por los miembros del MSI en espera de la liberación de su compañero Denis Solís.

Daranas recalcó también la participación de cientos de artistas e intelectuales en la protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Cultura (Mincult) y cómo desde el MSI se han inspirado diferentes protestas, dentro y fuera de Cuba, contra la represión en la Isla.

El cineasta opina que las demandas “presentadas al Mincult son la expresión del sentir de una cantidad creciente de cubanos”.

La principal demanda del MSI es terminar con la represión contra artistas y activistas, seguida de terminar con la marcada división económica que generan las tiendas en dólares (MLC), una petición que sí ha sido replicada en varias ocasiones por cubanos de todo el territorio.

“El país no puede dividirse en torno a eso y se deben abordar de una vez las diferencias. Compartir la misma visión política o ideológica no puede ser una condición sine qua non para el diálogo”, expresó.

El cineasta recalcó que “el Gobierno no es la Patria”, y explicó que quienes piensan diferente a los que gobiernan no traicionan a Cuba.

“Ellos también pueden ser vistos como contrarrevolucionarios, autores de un interminable ‘golpe blando’. Son también responsables de esta crisis”, sentenció refiriéndose a los dirigentes.

Asimismo, hizo hincapié en la intransigencia del gobierno y aclaró que no pueden frenar “los cambios que el socialismo cubano ha demandado”.

“Respaldar a cualquiera que sea sometido a represión por el libre ejercicio de sus ideas no significa que necesariamente se piense como ellos. Lo que ocurre es que el peso del Estado no puede caer de esa forma sobre todo el que disiente”, explicó Daranas.

“En Cuba hay juicios sumarios y gente presa, detenida, sitiada o expulsada de su trabajo solamente por sus ideas. Eso debe cesar”, concluyó.

La libertad de expresión es el derecho universal más castigado en Cuba, con una constitución que ampara la represión, las multas y detenciones contra cualquiera que opine diferente a los dirigentes y con la facilidad para cualquiera de acusar a otro de hacerlo aún sin pruebas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top