Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El guarapo y sus “propiedades milagrosas”, según la prensa oficialista cubana

Noticias de Cuba

El guarapo y sus “propiedades milagrosas”, según la prensa oficialista cubana

Nuevamente el régimen utiliza sus medios estatales para convencer a los cubanos de subsistir de lo poco que pueda encontrarse en la Isla

El guarapo y sus “propiedades milagrosas” de acuerdo a la prensa oficialista

El guarapo y sus “propiedades milagrosas” de acuerdo a la prensa oficialista. (Foto ilustrativa: Alejandro Valencia-Tobón-Flickr)

Luego de que el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidiera a fines de mayo pasado que aumente la producción de guarapo, la prensa oficialista sigue sublimando las propiedades de esta bebida.

Cuando en medio de la aguda escasez de alimentos que atraviesa la Isla, Díaz-Canel se enfocó en esta bebida a base de caña de azúcar, resultó indignante y cómico para muchos cubanos.

Ahora la prensa oficialista pretende promocionar la bebida no solo como “refrescante y energizante”, sino como un “jugo con poderes”.

“El jugo de caña es una bebida de agradable sabor y excelentes características nutricionales. Con un elevado contenido en azúcares, proteínas y calorías, resulta un alimento energizante magnífico”, publicó el oficialista 5 de Septiembre.

Con toda la exaltación de sus propiedades, puede entenderse que una vez más el régimen utiliza sus medios estatales para convencer a los cubanos de “compensar” sus deficiencias nutrimentales con alguna alternativa que no incluya comida de verdad, escasa en todas sus presentaciones.

El diario añade que el producto es “saludable…rico en calcio, cromo, hierro, cobalto, cobre, fósforo magnesio, manganeso, potasio y zinc. Asimismo, contiene vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6 y una gran concentración de fitonutrientes, antioxidantes, proteínas y fibra soluble”.

Es decir, prácticamente todo lo que necesita el cubano para subsistir puede encontrarse en un vaso de guarapo, sin necesidad de formarse 12 horas para conseguir pollo o de recorrer 3 mercados buscando verduras frescas.

El medio indica que las propiedades del guarapo han sido comprobadas por “diversos estudios”, pues además de ser fuente de innumerables nutrientes, tiene cualidades “diuréticas, digestivas y cicatrizantes”, además de antioxidantes.

Aunque al mismo tiempo la publicación no recomienda el abuso del producto, sí recomienda uno o dos vasos en un día, para “una piel brillante y suave”.

Esta no es la primera vez que la prensa oficial exalta algo para que los cubanos piensen que sus necesidades alimenticias se encuentran satisfechas en medio del desabasto de todo tipo de carne, verduras, leche y hasta arroz o frijoles.

En otras ocasiones se ha glorificado la carne de claria, el pez de alcantarilla que los cubanos solo comen por necesidad, así como del yogurt de soya, que igualmente sirve solo como un mal reemplazo para el producto lácteo.

En mayo pasado Díaz-Canel reclamó como necesario aumentar la producción de jugos, como el guarapo y la limonada, así como la masa de pizza, para mitigar la escasez de alimentos en la Isla.

Al indicar que “la limonada es la base de todo” despertó la indignación de muchos cubanos, convirtiéndose en un meme de redes sociales por su inutilidad para terminar la crisis alimentaria en Cuba.

Mientras el gobierno se sigue negando a invertir en la importación de alimentos, a permitir la libre venta a los productores de la Isla o a invertir en más apoyo para los mismos, el guarapo con “todas sus propiedades” será lo más nutritivo que encuentren los cubanos en las tiendas de la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top