fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El hábito de mentir: prensa oficialista manipula sensibles historias de balseros cubanos

Opinión

El hábito de mentir: prensa oficialista manipula sensibles historias de balseros cubanos

El periódico Granma miente a conveniencia del gobierno sobre la realidad de los emigrantes cubanos que se lanzan al mar

Prensa oficialista Granma manipula sensibles historias de balseros cubanos

La prensa estatal acostumbra a mentir sobre las causas de la emigración ilegal de los cubanos (Foto: U.S. Coast Guard District 7)

El periódico oficialista Granma dedicó este martes un espacio en su agenda para manipular políticamente un tema sensible durante décadas, que en la actualidad ha registrado cifras alarmantes: los cubanos que se lanzan al mar intentando alcanzar las costas de Estados Unidos.

Granma repitió la fórmula que aplican siempre las autoridades y la prensa a su servicio, tan terriblemente conocida ya y sufrida por el pueblo cubano. Una vez más, la culpa es depositada sobre EEUU, al tiempo que se evade mencionar los problemas internos que impulsan a los cubanos a tan peligrosa travesía.

El diario responsabilizó al gobierno estadounidense de las lamentables pérdidas de vidas humanas, al afirmar que estos cubanos fueron “atraídos por los cantos de sirena del sueño americano, y víctimas de la política del Gobierno de EEUU, al estimular la inmigración ilegal como arma en la guerra sucia contra Cuba”.

Cabría preguntarse por qué tantos cubanos sienten “atracción” por la posibilidad de comenzar una vida nueva en EEUU. Aún más, por qué tantos escogen incluso arriesgar sus vidas en el mar, ante la alternativa de tener que resignarse a vivir en Cuba.

La prensa oficialista se ha encargado de divulgar sistemáticamente los desenlaces malogrados de quienes escapan del país por mar, resaltando los riesgos de estos viajes. Así, el cubano crece oyendo las historias de balsas destruidas, personas devueltas a Cuba antes de alcanzar territorio estadounidense, y balseros hallados muertos en el mar.

Sin embargo, continúan los intentos de llegar a EEUU por esta vía, pese incluso a que en 2016 el gobierno de Obama, en el contexto de la reanudación de las relaciones bilaterales, eliminó la política de “Pies Secos, Pies Mojados” que facilitaba la residencia legal a los migrantes cubanos al tocar suelo estadounidense, establecida desde 1995 por la administración de Bill Clinton.

A partir de entonces, resulta menos “atractivo” emprender estas travesías. Además, el servicio costero estadounidense ha pedido a los cubanos que no se lancen al mar, no solo para evitar lamentables fallecimientos, sino por las altas probabilidades de ser deportados a Cuba.

Podríamos decir que EEUU ha disminuido considerablemente esos “cantos de sirena del sueño americano”, pero los cubanos siguen intentándolo. La Guardia Costera reporta que sus naves han interceptado a 107 balseros en lo que va de año, superando ya la cifra total de los 12 meses anteriores.

Entonces, ¿por qué muchos se arriesgan? Cuando una nación experimenta el éxodo de grandes cantidades de su población hacia otras latitudes, la causa se encuentra al interior del país de origen, relacionada con precariedad económica, y muchas veces también con la persecución política.

Estos factores obligan a muchas personas a abandonar su cultura, su familia y amigos. Cuba no es la excepción. La severa crisis económica que durante décadas ha azotado al país, la represión política, la ausencia de democracia y la agudización de la crisis, han arrastrado al cubano a la más terrible desesperación.

No se trata de ciencia avanzada, sino del más lógico sentido común cuando miramos la Cuba actual. Pero el gobierno y su prensa se empeñan en jugar con la inteligencia del pueblo.

Mientras la crisis económica se agrava en Cuba, crece el número de balseros cubanos

Mientras la crisis económica se agrava en la Isla, crece el número de balseros cubanos (Foto: Periódico Cubano)

Únicamente en un párrafo se hizo mención a la crisis económica, solo para responsabilizar al embargo estadounidense y la situación de emergencia mundial por la pandemia del Covid-19, omitiendo la pésima gestión estatal de la economía.

“El estímulo constante a la emigración ilegal, mientras se incumplen los acuerdos refrendados entre Cuba y Estados Unidos sobre este tema; la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano; más el cerco económico, recrudecido en medio de la pandemia de la COVID-19, señalan, con toda claridad, quiénes incentivan la emigración ilegal y la tragedia que viven algunos incautos en la siempre peligrosa ruta del Estrecho de la Florida”, reza el texto.

Cuba atraviesa una severa escasez de productos de primera necesidad, el cubano siente que la vida se le escapa en colas eternas, y los precios de los bienes y servicios continúan exageradamente elevados.

Pero el gobierno persiste en sus históricas estrategias, manipulando y evadiendo la realidad, con la esperanza de resistir todavía un poco más en el poder, mientras el país se desmorona por su mano.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top