TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El home office puede provocar nuevos problemas de salud

MUNDO

El home office puede provocar nuevos problemas de salud

La mejora en la situación epidemiológica no ha significado estrictamente que las empresas ordenen el regreso de los trabajadores a las instalaciones oficiales

El home office puede provocar nuevos problemas de salud

Las oficinas quedaron vacías por la pandemia y los trabajadores ahora laboran desde casa. (Foto: Periódico Cubano)

La situación epidemiológica con el coronavirus va siendo menos compleja en todo el mundo y muchos países han comenzado a establecer protocolos para volver a la normalidad; sin embargo, cientos de empresas no han ordenado el fin del home office de sus trabajadores.

Desde hace casi dos años varios millones de personas en todo el mundo se han adaptado a trabajar desde casa con el objetivo de evitar la propagación del virus, pero eso también ha contribuido a que las empresas disminuyan gastos operaciones.

Los trabajadores también se ahorran los costos de la transportación y las comidas callejeras, pero el impacto para su salud puede ser negativo, algo que ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe advierte que sin planificación, organización, asistencia en salud y seguridad adecuada, el home office puede tener repercusiones en la salud física, psicológica y el bienestar social de las personas.

Problemas del home office

  • Límites poco claros entre el trabajo y la vida privada.
  • Poca actividad física
  • Aislamiento social
  • Lugar de trabajo poco cómodo
  • Padecimientos de salud como fatiga visual, dolores de cabeza y dolores músculo-esqueléticos (dedos, cuello, espalda y hombros).

Las largas horas en el hogar sin tener contacto con otras personas puede derivar en aislamiento social y producir otro tipo de problemas como: agotamiento, depresión, violencia familiar, lesiones músculo-esqueléticas, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, exceso de tiempo sentados ante una pantalla, y causa un aumento nocivo de peso, sostienen ambas instituciones.

“En los casi dos años transcurridos desde el inicio de la pandemia ha quedado claro que el teletrabajo puede aportar fácilmente beneficios para la salud, pero también puede tener un efecto nefasto”, comentó Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Es por ello que los trabajadores tienen la necesidad de implementar cambios en su rutina de trabajo como realizar algunos ejercicios de estiramiento, salir al menos media hora todos los días de casa y tomar días de descanso. Además, sería recomendable renovar el mobiliario para mantener una postura adecuada mientras se efectúan las labores.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba