Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El impacto de un rayo deja fuera de servicio a la central termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’

Noticias de Cuba

El impacto de un rayo deja fuera de servicio a la central termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’

La falta de funcionamiento de esta planta aumentará los apagones en el territorio cubano

El impacto de un rayo deja fuera de servicio a la central termoeléctrica “Antonio Guiteras”

La CTE ‘Antonio Guiteras’ se sumó a las plantas que han dejado de funcionar en las últimas semanas. (Foto: ACN)

El impacto de un rayo dejó fuera de servicio a la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, ubicada en la provincia de Matanzas, una situación que agravará la crisis de energía en la Isla.

Según el periodista oficialista José Miguel Solís, la descarga eléctrica impactó en el pararrayos de la línea de salida, provocando que la planta dejara de funcionar de manera abrupta en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Trabajadores comentaron al colaborador de la emisora Radio Rebelde que la fuerza del impacto destruyó por completo el aparato que protegía a la instalación de los rayos.

“La descarga eléctrica fue muy cercana al transformador de salida de la planta y como se conoce, esos casi 20 millones de voltios que genera el rayo, pudieron inducirse a algunos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección se encontraba funcional”, agregó Solís en una publicación vía Facebook.

El comunicador explicó que personal especializado comenzó una inspecciona de daños con el objetivo de evaluar las medidas de subsanación de la avería, que se conocerán a detalle en las próximas horas.

Este hecho es uno más que se suma en la crisis energética que se vive en el territorio nacional por la falla en plantas similares, lo cual ha provocado múltiples apagones en todas las provincias.

Los últimos reportes indicaban que estaban fuera de servicio la unidad 3 de la CTE ‘Carlos Manuel de Céspedes’, en Cienfuegos; las unidades 6 y 7 de la CTE ‘Máximo Gómez’, del Mariel; y la unidad 5 de la CTE ‘Antonio Maceo’.

La unidad 8 de la ‘Máximo Gómez’ y la ‘Otto Parellada’ en La Habana, así como el bloque 2 de la ‘Lidio Ramón Pérez’, de Felton, en Holguín, fueron paralizadas debido a labores de mantenimiento.

Una nota difundida en el portal oficialista Cubadebate asegura que ayer lunes entró en servicio la unidad 3 de la CTE ‘Antonio Maceo’, de Santiago de Cuba; y también la unidad 4 de la CTE ‘Diez de Octubre’, de Nuevitas, en Camagüey.

Ante esta situación, el presidente Miguel Díaz-Canel envió un mensaje al pueblo cubano para indicar que “la situación energética del país sigue siendo muy tensa, a causa de la rotura de algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento. Han sido dos años de extremadamente duros entre pandemia y bloqueo recrudecido”.

A finales de abril, la ‘Antonio Guiteras’ presentó graves problemas para mantenerse en funcionamiento, al grado de que, tras repararse una avería, se puso a andar el sistema e inmediatamente apareció otra falla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top