NOTICIAS DE CUBA
El ingeniero Lázaro Guerra ofrece una declaración tras su incidente en la televisión nacional
El encargado de ofrecer el pronóstico de los apagones en Cuba sufrió un desvanecimiento

El ingeniero Lázaro Hernández continuará ofreciendo el pronóstico de los apagones en Cuba. (Captura de pantalla © Canal Caribe)
El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, ofreció una declaración tras su incidente ocurrido el pasado miércoles, en plena transmisión en vivo, durante su intervención en el programa Buenos Días, transmitido en canal Caribe.
El funcionario, quien es conocido por ser la cara visible de la crisis energética en Cuba, confirmó que se encuentra bien de salud y que no sufrió ningún percance grave. “Sencillamente, ese día me faltó el aire para hablar, pero esas son cosas que pasan en vivo en la televisión. Después salí nuevamente y terminé el pase”, explicó el ingeniero, según una publicación en el oficialista Cubadebate.
Guerra Hernández confirmó al medio controlado por el régimen, que continuará trabajando de manera habitual y al no tener un problema de salud que le impida realizar sus respectivas labores.
El incidente se produjo cuando Guerra Hernández se encontraba explicando la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y las afectaciones al servicio eléctrico. En un momento, el funcionario experimentó un malestar y tuvo que ser asistido por un compañero de trabajo.
Ante la evidente incomodidad del ingeniero, el camarógrafo apartó la cámara del plano y centró la atención en el periodista, quien tuvo que improvisar ante la inesperada situación. Momentos después, Guerra Hernández regresó a la cámara y concluyó su intervención, aparentemente recuperado.
Lázaro Manuel Alonso, periodista oficialista, también ofreció una actualización sobre la condición de ingeniero. “Lázaro Guerra Hernández está perfectamente de salud. Para quienes han expresado preocupación por su malestar en la emisión del miércoles, ahora mismo Lázaro está en la UNE (Unión Eléctrica) en sus responsabilidades habituales”, indicó en su cuenta de Facebook.
Asimismo, el periodista aseguró que el ingeniero estará presente este sábado en la televisión, como de costumbre, para continuar con su labor informativa sobre el pronóstico del SEN y las medidas adoptadas para mitigar los apagones.
El incidente, sin embargo, no pasó desapercibido para la audiencia, que mostró una notable preocupación por el desgaste emocional que Guerra Hernández podría estar experimentando debido al estrés constante al que se ve sometido en su rol.
“Tienen a ese hombre viviendo con un estrés brutal, decirle al pueblo todos los días esa cantidad de mentiras, ya le está costando”, comentó un usuario en YouTube.
Otros señalaron el agotamiento que parece causar la repetitiva explicación diaria sobre la situación energética, que no ha presentado soluciones definitivas para mitigar los constantes apagones. “Si Lázaro está estresado por dar la misma información diaria, imagínate el pueblo que está sin corriente, sin comida, sin medicinas, bueno, sin vivir”, expresó otro internauta.
Desde hace más de tres años, Guerra Hernández ha sido el rostro encargado de mantener informada a la población sobre las complejidades del sistema eléctrico en Cuba, un espacio que, aunque ha servido para ofrecer datos e informar sobre los esfuerzos de los trabajadores eléctricos, también ha sido objeto de críticas debido a la falta de avances en la solución de los problemas energéticos que afectan al país.
