Encuéntranos en

Periódico Cubano

El Malecón de La Habana será restaurado

Noticias de Cuba

El Malecón de La Habana será restaurado

El muro acumula años de “empecinamiento” por “mantenerlo a salvo del mar”

Malecón de La Habana.
(ARCHIVO INTERNET)

El gobierno de la capital cubana y la Oficina del Historiador han informado sobre la restauración del muro del Malecón de La Habana. Con las obras, la altura de esa estructura se elevará hasta los 1,25 metros y se reforzará la fachada que da al mar.

Detrás del rescate del Malecón hay un interés personal del Historiador Eusebio Leal, precisamente “por ser la cara de La Habana” esa construcción, reveló la arquitecta Perla Rosales.

Asimismo la especialista explicó que el muro acumula años de “empecinamiento” por “mantenerlo a salvo del mar”.

Entre las medidas también cuentan la instalación de rompeolas a metros de la costa para contener el primer impacto del agua, otra de las medidas destinadas a su protección.

Leal comenzó las labores de recuperación del Malecón en 2006, aunque se priorizaron las viviendas del paseo costero, algunas en peligro de derrumbe.

Tras años de deterioro causado por el salitre, las inundaciones provocadas por los huracanes y la falta de mantenimiento habitual, las estructuras de muchos de los edificios de la avenida comenzaron a debilitarse.

“Desde hace más tres años que no hay derrumbes totales (…). Logramos detener el deterioro rehabilitando los edificios que estaban en ‘estado regular’, reforzando y apuntalando para esperar mejores momentos de restauración”, explicó Rosales.

En el Malecón hay 14 manzanas donde coexisten 77 edificios, la mayoría del siglo pasado. De estos, alrededor de 45 presentaban tal deterioro que se necesitaba desalojarlos para repararlos y en algunos casos, derruirlos.

Se decidió entonces levantar edificios multifamiliares “con un mayor presupuesto del asignado usualmente” y trasladar a sus moradores, una solución que a menudo encontró “resistencias lógicas”, relató la funcionaria.

 

FUENTE CiberCuba

1 Comentario

1 Comment

  1. josue

    23 junio, 2018 at 11:00 am

    Marti hubiera sido mejor

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top