Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El matrimonio igualitario es el centro de los debates sobre proyecto de nueva Constitución en Cuba

Noticias de Cuba

El matrimonio igualitario es el centro de los debates sobre proyecto de nueva Constitución en Cuba

Los cubanos parecen más interesados en debatir la legalización del matrimonio gay que en la posibilidad de un sistema multipartidista

Boda-simbólica-defensa-matrimonio-gay-cuba

Acto performático por parte de la compañía teatral cubana El Ciervo Encantado. (INTERNET)

 

El futuro de Cuba se podría moldear por años con el proyecto de una nueva Constitución, pero los cubanos parecen más interesados en debatir la legalización del matrimonio gay que en la posibilidad de un sistema multipartidista.

Un cambio en la definición de matrimonio como “la unión entre dos personas”, ha movilizado la opinión pública como ninguna otra cláusula sobre el sistema político. Desde voces importantes de la Iglesia Católica hasta religiosos evangélicos, pasando por trabajadores comunes que participan en debates organizados por el estado sobre la nueva propuesta de Constitución.

“Este cambio es el que preocupa a muchos, pues como la Constitución es una norma que establece ‘Valores y principios mínimos’ , posteriormente se podrían hacer leyes complementarias que por ejemplo, legalicen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, se les permita adoptar niños o niñas privándoles a éstos desde el nacimiento de tener un padre o una madre”, escribió el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez en un mensaje publicado en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El arzobispo expresó que la legalización del matrimonio igualitario es una idea “ajena” a la cultura cubana y un producto del “imperialismo cultural” y el “colonialismo ideológico”.

No sólo la Iglesia Católica rechaza esta propuesta, que cuenta con el respaldo de Mariela Castro Espín, la hija de Raúl Castro que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). A fines de junio, cuatro iglesias evangélicas también se pronunciaron en contra de la modificación del concepto de matrimonio.

Varias Instituciones denunciaron, en una carta abierta, que la “ideología de género” no tiene relación alguna con la cultura cubana “ni con los líderes históricos de la Revolución”. Entre ellas está, la Liga Evangélica de Cuba, las Convenciones Bautistas de Occidente y Oriente, así como la Iglesia Metodista y la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios.

“Queremos sensibilizar a las autoridades del peligro que puede traer para la nación el matrimonio igualitario”, comentó Dariel Llanes Quintana, presidente de la Convención Bautista Occidental.

Trabajadores de Correos de Cuba y los Joven Club de Computación debatieron en Pinar del Río las reformas constitucionales propuestas por la Asamblea Nacional. El artículo 68 sobre el matrimonio igualitario es uno de los que más polémica genera.

La prensa estatal, que sigue las orientaciones del Partido Comunista, ha reportado sobre el rechazo que ha provocado la propuesta de modificar la definición de matrimonio en el borrador de Constitución, cuyo texto final debe aprobarse en referendo el próximo año.

 

 

Con Información de El Nuevo Herald

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Marisol

    13 septiembre, 2018 at 5:03 pm

    Que ridículas se ven!!!! Espero que sean los primeros en buscar una ley que complasca a todos en general, una ley la cual no los deje desamparados ante cualquier situación o deseo sin tener que llegar ante un matrimonio legal. De este modo el pueblo en general y ellos queden contentos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top