$3.99 = 14GB + 75Min + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

El médico cubano opositor Alexander Pupo Casas abandonó la Isla hacia el exilio

NOTICIAS DE CUBA

El médico cubano opositor Alexander Pupo Casas abandonó la Isla hacia el exilio

“Hoy me tocó partir mi corazón en dos, dejar una parte en mi Cuba, al lado de los míos y llevarme el otro allá donde pensar con mente propia no sea delito”

El médico opositor Alexander Pupo Casas abandonó la Isla hacia el exilio

El médico cubano Alexander Pupo Casas en varias ocasiones ha criticado la ineficiencia y represión del régimen castrista. (Foto: Alexander Pupo – Facebook)

El médico cubano opositor Alexander Pupo Casas abandonó la Isla hacia el exilio, tras ser víctima de una constante represión por denunciar las ineficiencias del sistema comunista y las injusticias cometidas por el régimen castrista.

“Hoy me tocó partir mi corazón en dos, dejar una parte en mi Cuba, al lado de los míos y llevarme el otro allá donde pensar con mente propia no sea delito. Mi Cuba bella, mi novia de toda la vida, Dios permita, nos podamos volver a ver”, escribió en Twitter al compartir una fotografía suya antes de abordar un avión.

A principios de abril, Pupo Casas y su colega Alexander Jesús Figueredo Izaguirre comenzaron a pedir ayuda económica para irse del país, al no poder regresar a sus centros de trabajo por criticar al gobierno cubano.

“Seguro habrá quienes juzguen esta decisión, la considerarán cobardía o flaqueza. Otros, en cambio, apoyarán mis ansias de seguir persiguiendo mis sueños, sin más ambición que la de poder seguirme formando como médico de corazón y alma para cuando mi Cuba sea libre, poder portar la bata dentro de un hospital cubano, esta vez sin ser esclavo de una ideología, o ser juzgado por ella”, refirió en un post de Facebook.

Pupo Casas también dijo que corría el riesgo de ser encarcelado bajo la acusación de algún delito fabricado en su contra.

El especialista en neurocirugía trabajaba en el Hospital Docente ‘Ernesto Guevara de la Serna’, ubicado en Las Tunas, hasta que pidió su baja cuando una comisión de ética falló en su contra por criticar al gobierno comunista en redes sociales.

Al intentar solicitar su reincorporación, fue víctima de un bloqueo que involucró a la fiscalía de la provincia.

Con la salida de Pupo Casas, al menos, tres médicos cubanos disidentes se han ido de la Isla durante este año a causa del acoso y las amenazas del gobierno por motivo de sus denuncias.

En marzo pasado, el médico Manuel Guerra, oriundo de Holguín, confirmó su llegada a Estados Unidos. Desde hace dos años, el ginecólogo era parte de las voces de inconformidad y criticaba bastante la falta de libertad de expresión en el país, incluso en una ocasión dijo en redes sociales que las condiciones actuales en Cuba son las mismas de cuando España tenía dominio en el territorio.

Hace un par de semanas, Figueredo Izaguirre anunció su exilio, asegurando que solo regresaría a la Mayor de las Antillas cuando fuera una nación libre. Este especialista de primer grado en Medicina General Integral, y residente de Urología, se volvió opositor y crítico al sistema al no poder salvar la vida de su padre debido al desabastecimiento de medicinas y equipo clínico.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba