TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El mensaje que ofreció Alexei Navalny a sus seguidores “por si era asesinado”

MUNDO

El mensaje que ofreció Alexei Navalny a sus seguidores “por si era asesinado”

“Si deciden matarme, significa que somos increíblemente fuertes”

El mensaje que ofreció Alexei Navalny a sus seguidores “por si era asesinado” (1)

Alexei Navalny había sobrevivido a un envenenamiento orquestado por el régimen ruso. (Captura de pantalla © HBO Max)

Tras la misteriosa muerte de Alexei Navalny, principal opositor al régimen del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comenzado a circular en las redes sociales el fragmento de un documental donde el activista envía un mensaje a sus seguidores en “caso de ser asesinado”.

El clip de video pertenece al largometraje “Navalny”, dirigido por Daniel Roher y que actualmente se puede ver en la plataforma de HBO Max. En este documental se relatan los ataques verbales, físicos y arrestos contra el opositor, así como su envenenamiento orquestado por el régimen ruso.

Al final de la cinta, Navalny compartió este mensaje por si terminaba siendo víctima de un homicidio: “Escucha, tengo una cosa muy importante que decir: no se pueden rendir. Si deciden matarme, significa que somos increíblemente fuertes”.

Asimismo, agregó: “necesitamos utilizar ese poder para no rendirnos, para recordar que somos un gran poder que está siendo oprimido por estos malos tipos. La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que la gente buena no haga nada. Entonces, no seas indiferente”, concluyó el opositor.

En el documental se muestran a detalle los momentos del envenenamiento que sufrió cuando volaba a Siberia. Tras colapsar adentro del avión, él fue trasladado de urgencia a un hospital en Omsk y luego se obtuvo el permiso para que fuera movilizado a Alemania por parte de una organización humanitaria.

Las atenciones médicas en Berlín dieron como resultado que en el cuerpo del activista había un agente nervioso llamado Novichok. Aunque el Kremlin negó su implicación, investigaciones posteriores, incluida una realizada por el grupo periodístico Bellingcat, apuntaron a agentes del Estado ruso como responsables del intento de asesinato.

Tras su recuperación, regresó a Rusia, donde finalmente fue detenido y recibió una sentencia de nueve años por cargos de malversación de fondos y desacato al tribunal. Posteriormente, le emitieron una condena adicional de 19 años por actividades extremistas.

Al momento de su muerte, Navalny se encontraba detenido en la prisión IK-3, destinada a los criminales más peligrosos de Rusia. Este centro penitenciario se ubica en una zona del círculo polar ártico.

El suceso ha llevado a Yulia Navalnaya, esposa de Navalny, a hacer una enérgica declaración pública durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde culpó a Putin por la muerte de su esposo.

“No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente. Serán llevados ante la justicia y castigados por lo que han hecho. Ese día llegará pronto”, afirmó Navalnaya.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba