ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El MINCIN emite un comunicado para explicar la venta regulada del pescado en Cuba

Noticias de Cuba

El MINCIN emite un comunicado para explicar la venta regulada del pescado en Cuba

El producto se vende liberado pero controlado

Por el momento, solo pescado tipo jurel se está vendiendo en la isla (FLICKR)

Desde hace unos días inició la venta de pescado en Cuba, sin embargo, a pesar de ser una isla, el producto no es suficiente para toda la población y su comercialización está regulada como el pollo, huevo, aceite y las salchichas.

Una gran cantidad de cubanos se han quejado de esta situación en redes sociales y también por el precio impuesto por el régimen, el cual es de 20 pesos de Moneda Nacional la libra cuando hace un año era de 5 pesos.

Ante la inconformidad, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) emitió un comunicado en el que trata de explicar las razones de que este producto tenga una venta liberada pero controlada, lo cual es contradictorio para muchos.

El gobierno, por el momento, solo permite que se venda un pescado tipo jurel al mes para familias conformadas por tres personas, dos para familias de seis y tres para familias de siete o más.

“Para proteger a la población, se mantiene la distribución de productos normados a precios subsidiados y se adoptan medidas de regulación del mercado de los productos liberados”, indica el documento.

El comunicado señala que la venta inició el viernes pasado y que solo se distribuye en municipios de la capital de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto lo recibirá de forma gradual.

También se indica que, tras 48 horas de venta en los puntos correspondientes, si llega a sobrar, entonces se pueden comercializar dos pescados por núcleo.

“El pescado se vende por unidades, para impedir trocear y con ello evitar insatisfacciones e inquietudes por incongruencias con la porción”, se plantea en el texto.

Cabe mencionar que en el comunicado el mismo régimen señala su ineficiencia ante la tensa situación económica que atraviesa el país, porque se acepta una inestabilidad en la producción industrial, agropecuaria y desabastecimiento de alimentos con incremento en demanda.

Igual se indica que son medidas temporales, pero para la gran mayoría de la población en la isla parecen eternas debido a que la escasez de productos básicos alimenticios es una constante y en esta época a muchos les recuerda el periodo especial.

A continuación, presentamos el comunicado íntegro del MINCIN:

A partir de la tensa situación económica que atraviesa el país, la cual se ha visto reflejada en inestabilidad de la producción industrial y agropecuaria y el desabastecimiento de productos alimenticios liberados, con incremento de la demanda, el Ministerio de Comercio Interior adoptó medidas temporales para la distribución equitativa de los mismos, las cuales se han ido implementando de forma progresiva.

Para proteger a la población, se mantiene la distribución de productos normados a precios subsidiados y se adoptan medidas de regulación del mercado de los productos liberados, que no incluyen incrementos de precios de los productos con venta estatal.

Las medidas que se adoptan tienen en cuenta la disponibilidad de productos con que contamos y sus características. Algunos productos con mayores disponibilidades en el mercado en CUP se regulan incorporándolos de forma controlada, con cantidades máximas definidas por personas o por núcleos familiares, en los establecimientos de la canasta familiar normada.

Se anotan en la libreta de abastecimiento y se venden a los precios actuales de venta liberada, sin subsidios.

La venta regulada se realiza limitando cantidades máximas por personas, a los precios de venta liberada y sin anotar en la libreta de abastecimiento.

Sobre la comercialización del pescado en La Habana:

El pescado es un producto que se incluye dentro de la categoría venta liberada controlada y teniendo en cuenta lo explicado con anterioridad, no es un producto normado, por tanto su precio no es subsidiado.

Distribución controlada del pescado: Las cantidades de pescados en la venta liberada controlada del producto, se determinan por composición de núcleos, al precio de 20 CUP la libra. Se expende en la red de carnicerías donde se adquieren los productos normados y se anota en la libreta de control de abastecimientos, a núcleos vinculados al establecimiento.

La venta comenzó desde el 24 de mayo para los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo; y el resto de los municipios de La Habana recibirán el producto de forma gradual.

Actualmente solo se distribuye en la capital y se realiza una distribución única. Una vez llegado a los puntos, la venta se efectúa durante 48 horas, luego de lo cual, de quedar existencias, se venden dos pescados por núcleo.

El pescado se vende por unidades, para impedir trocear y con ello evitar insatisfacciones e inquietudes por incongruencias con la porción.

Con Información de CiberCuba

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Reynaldo Licea

    4 junio, 2019 at 7:16 am

    El colmo del descaro controlado y liberado brutal y asesino para proteger la dictadura brutal comunista y asesina de los avestruces Castros, hasta que se seque el malecón , es por eso que si me pides el pescado te lo doy de una forma controlada y a la vez liberada con escamas . Ya no hayan que inventar con tanta muela y descaro .

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top