Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El noruego Magnus Carlsen no defenderá su título de campeón mundial de ajedrez

Deportes

El noruego Magnus Carlsen no defenderá su título de campeón mundial de ajedrez

“No estoy motivado para disputar otro duelo. Creo que no tengo mucho que ganar”

El noruego Magnus Carlsen no defenderá su título de campeón mundial de ajedrez 2

El noruego Magnus Carlsen es campeón mundial de ajedrez desde el año 2013. (Foto: Magnus Carlsen – Facebook)

El noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial de ajedrez, aseguró que no defenderá su título en la Final del Campeonato Mundial de esta disciplina, que se realizará en abril de 2023 en Madrid, España.

El gran maestro (GM) iba a enfrentar por segunda vez consecutiva a su colega ruso Ian Nepomniachtchi, quien recientemente ganó el Torneo de Candidatos de manera invicta y con ello el derecho para retar al noruego.

“No estoy motivado para disputar otro duelo. Creo que no tengo mucho que ganar. Aunque estoy seguro de que sería interesante por razones históricas y todo eso, no tengo ninguna inclinación a jugarlo, y simplemente no lo jugaré”, dijo Carlsen en un comunicado publicado en Chess24, plataforma de ajedrez en Internet de la que es el máximo accionista.

Antes del inicio del Torneo de Candidatos, el campeón mundial había dicho que solo defendería su título si el retador era el francés Alireza Firouzja, pero este GM tuvo una pésima participación en el certamen y finalizó en sexto lugar, de ocho competidores.

Mientras se celebraba el referido torneo, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) presentó varias propuestas a Carlsen para que estuviera en el histórico match. Aunque algunas le gustaron, al final ninguna lo motivó por completo.

“La decisión de no defender su título es sin duda una decepción para la afición, y una mala noticia para el espectáculo. Deja un gran vacío. Pero el ajedrez ahora es más fuerte que nunca —en parte, gracias a Magnus— y el World Championship Match, una de las tradiciones más largas y respetadas en el mundo del deporte, continuará”, aseguró el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich Laussane en un comunicado.

Asimismo, dijo que “Magnus Carlsen no merece nada más que el respeto de la FIDE y de toda la comunidad del ajedrez, sea cual sea la decisión que tome con respecto a su carrera. Solo un puñado de personas en la historia puede comprender y evaluar el tremendo costo que implica jugar cinco partidas por el título”.

El noruego ostenta la corona del ajedrez internacional desde el año 2013, cuando venció al indio Viswanathan Anand. Luego, defendió su título de manera exitosa frente a este asiático, el estadounidense Fabiano Caruana, y los rusos Serguéi Kariakin y Nepomniachtchi.

La FIDE tenía previsto este escenario y por ello emitió un reglamento para subsanar la ausencia de Carlsen. Con base a este documento, el ruso Nepomniachtchi tiene su lugar asegurado y enfrentará al segundo sitio del Torneo de Candidatos, el chino Liren Ding.

Ambos se enfrentaron en dos ocasiones en esta competencia; la primera fue victoria para Nepomniachtchi y en la siguiente pactaron un empate.

En el ranking de la FIDE, el asiático ocupa el segundo puesto, con un ELO de 2.806 puntos, mientras que el ruso se encuentra en séptimo, con 2.766 unidades.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top