Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El ruso Ian Nepomniachtchi volverá a retar al campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen

Deportes

El ruso Ian Nepomniachtchi volverá a retar al campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen

Nepomniachtchi se coronó en el Torneo de Candidatos de manera invicta

El ruso Ian Nepomniachtchi volverá a retar al campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen

El gran maestro ruso Ian Nepomniachtchi ganó el Torneo de Candidatos 2022. (Foto: FIDE)

El gran maestro ruso Ian Nepomniachtchi volverá a ser el retador del actual campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, tras ganar el Torneo de Candidatos de manera invicta, celebrado en Madrid, España.

Nepomniachtchi aseguró el primer lugar en la penúltima jornada al empatar con el húngaro Richard Rapport, y en el cierre de la competencia pactó tablas con el polaco Jan-Krzysztof Duda.

El ruso terminó su participación con 9.5 unidades, producto de nueve empates y cinco victorias ante el chino Liren Ding, el polaco, el húngaro y el francés Alireza Firouzja, a quien venció en dos ocasiones.

“Si hiciera un balance de mi actuación en Madrid, debería decir que he tenido algo de suerte porque en ninguna partida estuve forzado a ganar y nunca obligado a presionar por la victoria”, aseguró el vencedor en rueda de prensa.

La segunda posición correspondió al asiático, quien sumó ocho unidades gracias a un fuerte cierre en el que registró cuatro victorias en sus últimas seis partidas. La tercera posición se la llevó el azerí Teimor Radjabov, con 7.5 puntos.

La tabla de clasificación indica que el cuarto y quinto lugar fueron para los estadounidenses Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana, respectivamente. En el sexto sitio quedó Firouzja, séptimo Duda y octavo Rapport.

Nepomniachtchi por segunda ocasión consecutiva será retador del primer puesto en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés). El año pasado, el noruego refrendó su corona al vencer al ruso con marcador de 7.5 a 3.5.

Ian es el primer ajedrecista de su país en adjudicarse dos torneos de candidatos de manera seguida e igualar este logro que solo ostentaban tres jugadores soviéticos: Vassili Smislov (Zúrich 1953 y Ámsterdam 1956), Boris Spassky (Tiflis 1965 y Kiev 1968) y Anatoly Karpov (Linares 1987 y Londres 1989).

La Final del Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 no está del todo confirmada. Carlsen en al menos dos ocasiones expresó su desinterés por volver a defender la corona que tiene desde el 2013; inclusive había dicho que solo lo haría frente a Firouzja.

La FIDE, de manera preventiva, estableció un reglamento para solucionar este problema, en caso de que el noruego en verdad rechace el match contra el ruso. El espacio sería ocupado por el segundo lugar del recién concluido Torneo de Candidatos, el chino Ding.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top