NOTICIAS DE CUBA
El nuevo Código de las Familias en Cuba ya es Ley
El resultado no tomó por sorpresa a nadie y llama la atención que más de dos millones de cubanos no fueron a las urnas
Tras las votaciones de este domingo para la implementación del nuevo Código de las Familias, el país amanece hoy con la noticia de que la opción del SI ha sido la ganadora con un 66.87 por ciento de votos, según resultados preliminares.
Así lo anunció la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, quien indicó que acudieron a las urnas 6.251.786 de electores, para un 74.01% del padrón electoral básico de 8.447.467 electores habilitados.
La funcionaria anunció que las boletas válidas representan un 94.25 % de total. A favor del SI se contabilizaron 3.936.790 boletas, para un 66.87 por ciento, y a favor del NO se depositaron 1.950.090 boletas, para un 33.13 por ciento, publica en su edición de hoy el oficialista Cubadebate.
Aunque la representante del CEN asegura que aún están pendientes por cerrar el conteo algunas circunscripciones de tres provincias, el organismo estatal respalda estos resultados como válidos e irreversibles.
⚠️⚠️El Consejo Electoral Nacional acaba de informar los resultados preliminares del referéndum de ayer… con un porcentaje de votación de 74.01% la opción del SI gana con el 66.87% de los votos mientras el NO alcanza el 33.13%… el nuevo Código de las Familias ya es Ley.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) September 26, 2022
Balseiro aseguró que «la mayoría de los colegios electorales, más de 23 mil, lograron cerrar las urnas a las 6:00 p.m., como estaba previsto; no obstante, a partir de la solicitud al CEN, y atendiendo a las intensas lluvias, se extendió el horario de votación en ocho provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, decisión amparada en el artículo 97 de la Ley Electoral.
Lo que muchos usuarios han notado en las redes es que, ya con anterioridad, el Gobierno de la Isla había anunciado que “esperaban” una victoria con un aproximado del 60 por ciento de las boletas a favor del SI, número que se ha cumplido “¿premonitoriamente?”.
Míralo en cifras y la derrota de la dictadura es apabullante. Oficialmente somos mayoría, primera vez en la historia desde 1959 que más de la mitad del país está en contra del mandato del PCC.
😏#AbajoLaDictadura pic.twitter.com/YJnhAnwCvz— #Claudia 🆘️🇨🇺🙌🏼🕊 (@Claudiagb2019) September 26, 2022
De igual forma, no ha pasado desapercibido que, según los propios datos oficiales, casi dos millones de ciudadanos en edad electoral no acudieron a las urnas, por lo que todo vuelve a ser un gran circo orquestado por el régimen comunista, lejos de preocuparle realmente el bienestar de la familia cubana.
Entre las leyes próximas a implementarse en la Mayor de las Antillas con el nuevo Código de las Familias, destacan algunas que resultaron polémicas y que pudieron llevar a que un mayor número de personas se negara a su aprobación.
Las más discutidas han sido sin dudas la de omisión de la Patria Potestad, donde se sustituye este concepto por “responsabilidad parental” y mantiene en su articulado que en circunstancias especiales y como medida excepcional, las autoridades competentes pueden determinar, conforme a la ley y los procedimientos establecidos, separar a los hijos de sus padres y madres.
Otros puntos ásperos fueron los acápites de la Autonomía Progresiva y el destinado a la Gestación Solidaria o Subrogada, el cual abre la puerta a los vientres de alquiler en Cuba.
Esta nueva Ley buscaría dar lugar a una supuesta democracia, sin embargo, el Código Penal, que le asegura aumentar la represión sobre el pueblo, no fue puesto a escrutinio popular para decidir su aprobación.