ESTADOS UNIDOS
El objeto avistado en Florida no fue un meteorito ni un Ovni, sino un cohete de SpaceX
La compañía de Elon Musk puso en órbita tres satélites
Los residentes en el sur de Florida fueron sorprendidos durante la noche de ayer domingo por un objeto luminoso que surcó el cielo, dejando a su paso una estela de luz. Por su apariencia y trayectoria, muchos señalaron que posiblemente se trataba de un meteorito, e incluso algunos especularon que podría ser un ovni.
Un lector de Periódico Cubano grabó el suceso a las 8:29 p.m. mientras viajaba de Cayo Largo a Homestead. Tras unas horas de este misterioso acontecimiento, se reveló de que se trataba realmente el objeto.
En lugar de un “meteorito” o un “ovni”, los residentes en el estado naranja vieron una parte del cohete Falcon 9 Heavy de la compañía SpaceX, perteneciente a Elon Musk, que puso en órbita satélites de las compañías de telecomunicaciones ViaSat, Astranis y Gravity Space.
El lanzamiento se realizó desde la plataforma 39a del Centro Espacial Kennedy. A las 7:29 p.m. se preparó la ventana para este movimiento, que se efectuó exactamente una hora después.
La nave principal del cohete tenía dos propulsores flanqueantes que se separaron según lo previsto en menos de cinco minutos en el aire, seguido por la primera fase del cohete que es recuperable. Alguna de estas partes es la que se habría visto en el cielo y causó asombró en los floridanos.
Los tres satélites alcanzaron la órbita geoestacionaria, a unos 35.000 kilómetros de altitud sobre la línea ecuatorial, entre las 4:30 y las 5:00 horas después del despegue. La carga principal es el ViaSat-3 Américas, construido por Boeing, que tiene un peso de unos 5.400 kilos y un tamaño similar al de un autobús escolar.
Este satélite transmitirá señales de Internet a residentes en áreas rurales y pasajeros de aviones y barcos en América del Norte y del Sur. SpaceX planea lanzar más adelante otros dos satélites de la misma clase para cubrir otras zonas de la Tierra.
El segundo se encuentra destinado a las comunicaciones de Europa, Oriente Medio y África, pero por el momento está sujeto a pruebas ambientales en la fábrica de Boeing en California.
El tercer satélite permanece en la fase final de integración y pruebas de carga útil en las instalaciones de Viasat en Tempe, Arizona. El objetivo es centrar su función en la región de Asia Pacífico, completando la cobertura de servicio global de Viasat.
El pasado viernes, SpaceX tuvo que abortar el lanzamiento del Falcon 9 Heavy cuando faltaban solo 59 segundos para el despegue, sin informar las causas. Previamente, se habían cancelado los lanzamientos del miércoles y el jueves debido a las malas condiciones climáticas.
El Falcon Heavy, considerado uno de los cohetes operativos más poderosos del mundo, está compuesto por tres núcleos de cohetes Falcon 9, que forman un compacto propulsor que se eleva gracias a 27 motores Merlin y tiene la potencia equivalente a 18 aviones comerciales.
Con una altura de 70 metros y un ancho de 12 metros, este cohete es capaz de levantar casi 64 toneladas métricas para ponerlas en órbita. En 2018, el Falcon Heavy realizó su primer vuelo de prueba, llevando un coche Tesla al espacio, seguido por otros cuatro lanzamientos.
yoly
2 mayo, 2023 - 9:09 AM at 9:09 AM
elon, un tipo fuera de serie que nos llevara a otro nivel de desarrollo. Gracias.