TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa opina sobre el recrudecimiento de las sanciones de EEUU

Noticias de Cuba

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa opina sobre el recrudecimiento de las sanciones de EEUU

“La política del presidente Trump hacia Cuba es totalmente negativa”

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa opina sobre el recrudecimiento de las sanciones de EEUU

Opositor cubano Manuel Cuesta Morúa. (EL PAIS)

Manuel Cuesta Morúa es el secretario general de la Corriente Democrática Socialista, un movimiento disidente en Cuba. Además es integrante de la organización opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática. Su formación de antropólogo y filósofo le permite tener un amplio conocimiento de la historia de Cuba, incluida esa no contada por el bando vencedor desde hace más de 60 años.

A raíz del recrudecimiento de las sanciones del gobierno de Donald Trump hacia la isla Cuesta Morúa, se cuestiona la estrategia y la cataloga como “totalmente negativa”.

“Recuperar todo el esquema de tensión y de guerra fría entre Cuba y Estados Unidos no es lo mejor para avanzar hacia la democracia en Cuba”, comenzó diciendo a una entrevista ofrecida al periódico uruguayo El País.

“Ahora mismo hay una carencia en el país que se debe a la crisis de liquidez del gobierno cubano, pero no a las capacidades de adquirir distintos bienes en el exterior”, detalló.

En su opinión la isla enfrenta muchos desafíos que los reúne en cuatro puntos:

“El primero de ellos es económico, pues a día de hoy no está claro qué va a hacer el régimen con la economía. La actual apertura eleva a un estatus constitucional el ejercicio de la propiedad privada, pero al mismo tiempo es mediatizada, controlada”.

“Segundo, la crisis institucional. Aunque la nueva Carta Magna recupera el antiguo esquema republicano, el poder ejecutivo sigue dominando sobre el legislativo. No hay profesionalización de los diputados, por lo tanto su nivel para tomar decisiones se debilita, y todo recae de nuevo en la presidencia”, señaló.

“El tercer desafío es integrar dentro del proceso social y político a los diversos sectores que están demandando y exigiendo reconocimiento”.

Por último y no menos importante señala que queda el reto político. “Cómo incorporar a una minoría política ya reconocida, a los 2,5 millones de cubanos que de alguna manera dijeron no a este nuevo orden constitucional, en un país donde su gobierno ha declarado constitucionalmente al Partido Comunista como única fuerza política”, se pregunta Cuesta Morúa.

“Mientras la sociedad cubana se descomuniza, el partido de estado se recomuniza”, finalizó diciendo el intelectual cubano que en múltiples ocasiones ha sido llevado preso por las fuerzas de la seguridad del estado. Se le ha acusado de atentar contra los “fines de la sociedad socialista”.

 

Con información de CiberCuba

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top