Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El ordenamiento económico de Cuba es un fracaso, dice el economista Pedro Monreal

Noticias de Cuba

El ordenamiento económico de Cuba es un fracaso, dice el economista Pedro Monreal

En su cuenta de Twitter el doctor en ciencias reflexionó sobre la conferencia de prensa del ministro de Economía que no presentó datos sobre inflación

La política de “ordenamiento económico” implantada en Cuba por las autoridades comunistas a partir del 1ro de enero de 2021 ha sido un completo fracaso según reflexionó el economista cubano Pedro Monreal a raíz de las declaraciones del ministro del sector Alejandro Gil Fernández.

Desde su cuenta de Twitter Monreal fustiga a Gil Fernández por no decir que no hay cifras oficiales de inflación, una estadística que todos los ministerios de economía del mundo publican de forma habitual.

“El fracaso del ‘ordenamiento’ -por incumplimiento de su propósito de mejorar el bienestar- se enfrenta a una encrucijada de credibilidad: divulgar la inflación desacredita las ‘bien pensadas’ medidas, decir que no es medible, desacredita la capacidad técnica de los planificadores”, indicó el también doctor en ciencias económicas por la Universidad de La Habana.

Para Monreal resulta ilógico no contar con el dato de inflación porque para “afirmar que una sociedad es inclusiva requiere evidencia sobre desigualdad y pobreza”.

Monreal añade que “con devaluación de 2300 por ciento del peso, poca capacidad de oferta, subida de salarios y fin de subsidios, la inflación se convierte en el indicador de monitoreo y evaluación de política económica. Es poco serio aparecerse ahora con que no hay cifras porque se complejiza su medición”.

No hay que ser economista ni investigador graduado en prestigiosas universidades para saber que la consecuencia más grande del “ordenamiento económico” ha sido precisamente provocar más desigualdad en Cuba, entre los que tienen acceso a la Moneda Libremente Convertible (MLC) y los que no.

Por otra parte, el alza descontrolada en los precios hace que la reforma salarial, también implantada desde enero pasado, no sea apreciada por los cubanos.

De los datos de desigualdad, pobreza e inflación, Monreal dice que son perfectamente medibles y deben ser públicos pues de lo contrario solo queda la propaganda oficial basada en palabras sin datos objetivos. “El predomino de una narrativa basada en anhelos, pero sin datos rigurosos, se coloca de lleno en el plano de la propaganda”, criticó el creador del blog El Estado como tal.

Antes de finalizar sus comentarios Monreal recordó que hace un año por estas fechas se llevó a cabo la primera de las mesas redondas para explicar la “tarea ordenamiento”. En aquel momento variaos economistas cubanos advirtieron sobre los errores de conceptos y secuencia con los cuales se pretendía aplicar la nueva política.

Monreal recuerda que “la primera Mesa Redonda se dedicó a lo que se denominó estrategia “para impulsar la economía en la nueva normalidad”. La antecedió una comparecencia al más alto nivel oficial el 8 de octubre. Los hechos posteriores indican que la Mesa Redonda del 12 de octubre de 2020 consistió principalmente en un ejercicio de comunicación política. Se hicieron aseveraciones quiméricas de gestión económica”.

Un año después se cumplen los pronósticos de los economistas que criticaron la implantación de la estrategia. Monreal defiende que no tiene una bola de cristal y que en realidad más allá de un pronóstico, lo que entendió es que “en la economía no funciona la magia” y propaganda como quiere impulsar el gobierno comunista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Camilo. Fernández

    16 octubre, 2021 at 3:53 pm

    Yo creo que los nuevos alinamientos económicos-financieros de Cuba son semejantes a los que estableció China cuando realizó que para poder sobrevivir como régimen político era necesario abrazar el sistema capital económico que los ha llevado hasta donde están hoy, hay mucha correlación, sin embargo no va hacer tan fácil debido a la poca cantidad de habitantes potencialmente consumistas que Cuba tiene y el poco conocimiento del funcionamiento del sistema capital mundial , veremos que sucede.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top