Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El ordenamiento económico penaliza el salario del sector industrial y productivo

NOTICIAS DE CUBA

El ordenamiento económico penaliza el salario del sector industrial y productivo

El mercado laboral cubano desvalora los sectores cruciales del país en medio de una crisis de oferta

El ordenamiento económico penaliza el salario del sector industrial y productivo

El salario de los trabajadores de la agricultura está un 12.5% por debajo de la media del país. (Foto: Periódico Cubano)

Luego de más de un año y medio de la implantación del mal llamado «ordenamiento económico» en Cuba, con la reforma salarial correspondiente, las estadísticas oficiales muestran que los trabajadores de los sectores industrial y productivo son los más mal pagados de la sociedad.

En medio de una crisis económica caracterizada por una descomunal inflación, que golpea con más fuerza por la falta de oferta de bienes y servicios, resulta incomprensible que el sector presupuestado, generalmente lleno de burócratas, se sitúe por delante de ramas cruciales para la economía como la agricultura y la industria.

Una gráfica elaborada por el economista cubano Pedro Monreal desde su cuenta en Twitter apunta como el salario promedio de los trabajadores de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura es un 87.5% del promedio nacional. En el caso de los vinculados a la industria, es de 97.3%.

En contraposición, los trabajadores de la administración pública, defensa y seguridad social tienen de media el mejor salario del país, al ser un 110.4% mayor que el promedio. En el mismo caso está el sector educacional, con 107.3%, y el comercio estatal, con 105.8%.

De acuerdo con Monreal, el desvalorado salario de esos sectores clave es “expresa una redistribución relativa de salarios que condiciona un sesgo ‘anti-industrial’ y ‘anti-agropecuario’ en el mercado laboral”. Es decir, de forma natural las personas se moverán hacia los sectores que mejor pagan en detrimento de estos que son fundamentales para salir de la enorme escasez que hay en el país.

La forma de corregir este asunto es con políticas monetarias que solo las pueden ejecutar desde el Gobierno, mismo que ha estado en el poder por más de 63 años sin cambios.

En las redes sociales, los usuarios han criticado la distribución de los ingresos. Por ejemplo, el tuitero identificado como Libertario 2000 señala que “es una falta de respeto en este país, que la administración pública sea el sector mejor remunerado”.

Por su parte, Maximiliano se cuestiona cómo es posible que “el pago de los servicios públicos como la educación y servicios comunales van con una escalada en aumento, si ese grupo de trabajo tienen un salario fijo y no cobran pagos por resultado cada 3 meses, ya que son del sector presupuestado”.

“Este gobierno es incapaz de hacer algo como debe ser. Plantea una economía arcaica y absurda, basada en ‘lamentos absurdos’ y en pedidos repugnantes de un sacrificio más a un pueblo que hasta cuándo estará de rodillas ante personas que no les importa nada”, comentó otro internauta.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba