Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El ordenamiento económico uno de los detonantes de las protestas sociales en Cuba

Noticias de Cuba

El ordenamiento económico uno de los detonantes de las protestas sociales en Cuba

Los barrios más pobres y desfavorecidos de la Isla fueron los que iniciaron las manifestaciones

El ordenamiento económico uno de los detonantes de las protestas sociales en Cuba

El ordenamiento económico uno de los detonantes de las protestas sociales en Cuba. (Foto: SOS Cuba-Twitter)

En Cuba está sucediendo “la crónica de una protesta anunciada”, así dijo el economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo durante una entrevista para la emisora de noticias mexicana Imagen Radio.

El especialista fue cuestionado sobre el papel que ha jugado la crisis económica en el desenlace de las manifestaciones populares en Cuba que desataron protestas inéditas en la historia reciente.

“Es verdad que hay embargo de EEUU, crisis de ingresos de divisas por la caída del turismo y gastos excesivos debido a la pandemia, pero también hay graves errores de política económica del gobierno cubano que fueron advertidos en su momento por muchos de nosotros”, dijo de Mauricio de Miranda en referencia a la implantación del llamado “ordenamiento económico”, cuyo momento para entrar en vigor se hizo en el peor escenario y sin crear otras condiciones necesarias.

Por ejemplo, se optó por reformar la parte monetaria de la economía sin garantizar una producción de alimentos. Resulta un total desatino vender insumos en divisas (herramientas, fertilizantes, etc.) a los productores campesinos privados para que produzcan alimentos. Ellos que estadísticamente tiene sobre sus hombros la producción de la mayoría de los alimentos agropecuarios que se vende en moneda nacional, les ha sido imposible tener los niveles de eficiencia de años anteriores, pues ahora sus gastos son en divisas.

Otro de los economistas que advirtieron sobre las fallas estructurales de la política económica, en vigor desde el 1ro de enero de 2021 y que en poco más de 6 meses ha provocado un estallido social, fue Pedro Monreal.

Desde su cuenta en Twitter, Monreal critica la carencia de datos oficial para realizar una “evaluación rigurosa” de los resultados de la política económica de Marino Murillo y su camarilla, aunque los resultados en los social son más que visibles si se le juzga por acontecimientos de las últimas 72 horas.

“La carencia de datos dificulta el análisis, pero aún así es posible contrastar la evolución real de los cuatro principales componentes respecto al “diseño” inicial”.

Esencialmente, el “ordenamiento” consistió en un paquete económico con 4 componentes: 1) unificación monetaria, 2) unificación de tasas de cambio y devaluación del peso cubano (CUP), 3) incremento de precios, salarios y pensiones, y 4) reducción de subsidios, recuerda Monreal.

Sin embargo, tras 6 meses de la entrada en vigor, “lejos de unificación monetaria se ha producido una creciente dolarización parcial, hay una disparidad enorme entre la tasa de cambio oficial y la tasa informal, no se contiene la inflación y han crecido los subsidios”.

“Probablemente la meta más llamativa del momento inicial del “ordenamiento” fue declarar que quienes trabajan “con el Estado” (67% del empleo) mejorarían su posición económica, pero si se utiliza ese “marcador” para evaluar el “ordenamiento”, no hay éxito a la vista”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top