DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 20 sismos al oriente de Cuba en menos de 24 horas

Noticias de Cuba

Más de 20 sismos al oriente de Cuba en menos de 24 horas

Destacó uno de 4.2 en la escala de Richter, ocurrido en Santiago de Cuba a las 6:41 p.m del domingo

Un total de 21 sismos se registraron al oriente de Cuba en menos de 24 horas, informó una nota el Servicio Sismológico Nacional (CENAIS) con sede en Santiago de Cuba.

Del total de movimientos, destacó uno de 4.2 en la escala de Richter ocurrido a las 6:41 p.m del domingo 17 de mayo y ubicado a 24 km al sur-suroeste de la localidad de Chivirico, municipio de Guamá.

El oriente de Cuba registra 21 sismos en menos de 24 horas

El oriente de Cuba registra 21 sismos en menos de 24 horas (CENAIS)

Desde los municipios Palma Soriano, Tercer Frente, Contramaestre, Santiago de Cuba, Media Luna, Bayamo, Bartolomé Masó y la cabecera provincial de Guantánamo se recibieron reportes de perceptibilidad.

Según el CENAIS, “esta sismicidad se corresponde con una activación de un segmento de la falla Oriente al sur del municipio Guamá”.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de daños materiales ni humanos asociados a este fenómeno, pero los Consejos de Defensa de los territorios afectados se mantienen alerta ante lo que el CENAIS califica como “actividad sísmica anómala”.

Por lo general, en dependencia de la distancia que se encuentra el observador y la magnitud del sismo se pueden sentir dos sacudidas. La primera sacudida, en forma trepidante o de cabalgadura, son ondas P (ondas transversales) y la segunda sacudida, un poco más intensa, son ondas S (ondas longitudinales). Muchas veces las ondas P son imperceptibles debido a que el terremoto es muy débil o se encuentra muy lejos del observador.

Otros sismos en Cuba

Los pasados días 28 y 29 de abril se produjeron un par de sismos consecutivos en el oriente de Cuba. El primero de ellos fue de 4 grados y sacudió la provincia de Guantánamo.

El segundo movimiento telúrico fue ubicado en las coordenadas 20.12 grados de Latitud Norte y los -74.10 grados de Longitud Oeste, a una profundidad de 10 km, al sursureste de Maisí. La intensidad estimada fue de 4.8 grados en la escala de Richter.

Durante el mes de enero, se reportaron al menos 16 réplicas del terremoto de magnitud 7.7 en escala de Richter registrado en el Mar Caribe, cuyo centro fue localizado en un punto entre Jamaica y Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top