VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El oriente de Cuba registra el primer sismo perceptible del año

Noticias de Cuba

El oriente de Cuba registra el primer sismo perceptible del año

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cifró la magnitud del movimiento telúrico en 3.9 grados

El oriente de Cuba registra el primer sismo perceptible del año

El oriente de Cuba registra el primer sismo perceptible del año. (Foto: Google Maps)

El oriente de Cuba registra el primer sismo perceptible del año cuando en la noche de este pasado sábado 16 de enero la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional detectó un movimiento telúrico de 3.9 grados en la escala de Richter.

El origen del sismo fue localizado en las coordenadas 19.712 grados de latitud norte y los 75.285 grados de longitud oeste, con una profundidad de 24 km. Dicha ubicación geográfica lo sitúa a 35.5 km al suroeste de Caimanera en la provincia de Guantánamo.

Según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas hay reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba, y en los municipios de Niceto Pérez, Caimanera y Guantánamo de la provincia del mismo nombre. Sin embargo, no se reportan daños materiales ni humanos.

“Hasta el momento no se tienen reportes de daños materiales ni humanos; aunque el sismo va generando una serie de réplicas, menores a su magnitud original”, informó en su perfil de Facebook el periodista oficialista Cuscó Taradell.

En el 20 de mayo de 2020 un total de 21 sismos se registraron al oriente de Cuba en menos de 24 horas. Del total de movimientos, destacó uno de 4.2 en la escala de Richter ocurrido a las 6:41 p.m del domingo 17 de mayo y ubicado a 24 km al sur-suroeste de la localidad de Chivirico, municipio de Guamá.

Terremotos en Cuba

Cuba está ubicada en una región con diferentes sistemas de fallas con una importante actividad sísmica. Aproximadamente 70% de los eventos sísmicos en Cuba se producen en la zona de falla de Oriente que se encuentra a lo largo de la costa sureste de la isla.

Algunos terremotos destructivos que se han producido en la falla del Oriente son los de 1776 (Mi = 7.6), 1852 (Mi = 7.2) y 1932 (Ms = 6.75). Algunos estudios Sugieren que existe una alta probabilidad de que la falla de Oriente genere un sismo con magnitud 7 en el futuro próximo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top