Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El parole humanitario que aplicaría el gobierno de EEUU hacia los migrantes cubanos

NOTICIAS DE CUBA

El parole humanitario que aplicaría el gobierno de EEUU hacia los migrantes cubanos

La administración de Joe Biden ya usa este programa en venezolanos interesados en migrar hacia EEUU

El parole humanitario que aplicaría el gobierno de EEUU hacia migrantes cubanos

EEUU reduciría la presencia de migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua a través de un parole humanitario. (Foto: John R. Modlin – Twitter)

El gobierno de Estados Unidos tiene entre sus planes expandir un programa de parole humanitario hacia Cuba, Haití y Nicaragua, con tal de reducir la presencia de migrantes provenientes de estos países en la frontera sur.

Por el momento, este plan únicamente se aplica a migrantes venezolanos que también han llegado por miles al límite entre México y EEUU en búsqueda del asilo por la crisis social, política y económica en su nación.

Según datos revelados al Wall Street Journal, los ciudadanos de la Mayor de las Antillas podría solicitar asilo a EEUU desde el exterior, si cumple con los siguientes requisitos:

  • Dejar de solicitar asilo en EEUU desde la frontera sur
  • No haber ingresado a México o Panamá sin documentos migratorios
  • No haber sido expulsado de EEUU en los últimos cinco años
  • Tener un patrocinador en EEUU

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han dicho que este parole ha provocado una caída de casi un 80 % de migrantes venezolanos en la frontera.

Otro de los planes es poner en marcha una nueva capacitación para que los oficiales fronterizos, encargados de entrevistar a los migrantes, cuenten con más elementos para detectar casos verdaderos de miedo creíble.

Migrantes cubanos enfrentarán expulsiones a través del Título 42 y deportaciones a la Isla

Mientras se toma una decisión sobre dicho plan, los migrantes cubanos podrían empezar a ser expulsados en los próximos días a través del Título 42.

Esta normativa permite a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) devolver a México a indocumentados de cualquier nacionalidad alegando motivos de salud pública.

La medida iba a ser suspendida tras su aplicación desde la administración de Donald Trump, pero la Corte Suprema, con una votación de cinco magistrados a favor y cuatro en contra, accedió a mantenerla vigente con base a una petición de fiscales de 19 estados.

Tres funcionarios del gobierno demócrata, bajo el anonimato, comentaron a la agencia de noticias que migrantes cubanos y venezolanos serían devueltos a México desde esta misma semana.

Además de esta situación, los indocumentados procedentes de la Isla también van a enfrentar en próximas fechas la reanudación de los vuelos de repatriación hacia la Mayor de las Antillas.

Tanto autoridades castristas como estadounidenses han asegurado el reinicio de los viajes para devolver a cubanos inadmisibles en el territorio norteamericano.

“Se mantienen las devoluciones de migrantes cubanos interceptados en el mar, y se van a reanudar, muy próximamente según tengo entendido, vuelos de devolución de los llamados inadmisibles, personas que Estados Unidos no acepta en su territorio y que se pactó que fueran devueltas a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales”, comentó en una reciente entrevista Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

El gobierno de Joe Biden pretendía iniciar las devoluciones con 103 cubanos seleccionados por el Departamento de Seguridad Nacional, pero las filtraciones de expedientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas frenó la operación, ante el riesgo de que los repatriados sean encarcelados en la Isla por denunciar los actos represivos del régimen.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top