Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Peligroso Caracol Africano invade Cuba

Noticias de Cuba

El Peligroso Caracol Africano invade Cuba

La plaga del caracol gigante africano se propaga cada vez más en Cuba

Caracol africano gigante

Caracol africano gigante. (MIORIENTE)

El caracol africano gigante,  es la especie de caracol terrestre más grande que existe siendo capaz de crecer hasta 20 centímetros de longitud y 10cm de ancho; este animal no es conocido por su gran tamaño sino además por su alta peligrosidad, siendo capaz de ser una amenaza tanto para los cultivos como para los humanos, siendo considerado una verdadera plaga.

Esta plaga actualmente tiene alarmada a la comunidad cubana, ya que el pasado 29 de abril, tras ser avistado por primera vez en Santiago de Cuba (en el oriente de la Isla) dando un contundente indicio de que a pesar de los esfuerzos en trabajar por su eliminación aún sigue reproduciéndose.

La primera vez que se supo de la presencia de estos moluscos fue en el 2014, en el municipio Arroyo Naranjo de La Habana; posterior a ello el animal siguió propagándose en otras 7 provincias de la Isla (Pinar del Río, Isla de la Juventud, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus); sin embargo el hallazgo del pasado mes de abril pone en vigilancia a la comunidad puesto que nunca antes se había ubicado en una localidad del oriente de Cuba.

Según el jefe del Laboratorio de Malacología del IPK, Antonio Alejandro Vázquez Perera, el caracol africano fue introducido en tierras cubanas  como consecuencia de “prácticas religiosas yoruba, a través de introducciones incidentales con estos fines”.

Los riesgos que se corren ante la presencia de este molusco gigante son múltiples, uno de los principales es la capacidad que poseen de desencadenar peligrosas enfermedades como meningoencefalitis eosinofílica, angiostrongiliasis abdominal, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis al poseer en su baba un parásito denominado Angiostrongylus.

Además al consumir 17 tipos diferentes de cultivos como la yuca, el ají, la remolacha, cítricos, cocos, plátanos, arroz, hortalizas y hasta plantas ornamentales resulta una verdadera plaga y una amenaza mortal para las flores silvestres y cultivos.

Por todas estas razones la eliminación de esta especie resulta una necesidad; sin embargo esta tarea no resulta nada fácil debido a que son altamente resistentes, y poseen una capacidad de adaptación y velocidad de reproducción impresionante, dificultando enormemente su control y exterminación.

Para dar correcta exterminación a estos moluscos lo correcto es quemarlos para posteriormente enterrarlos a por lo menos 1 metro de profundidad; siempre teniendo en cuenta que lo que resulta peligrosamente tóxico es el contacto con la baba del animal.

En pro de dar solución a este creciente problema actualmente en la Isla se encuentran estudiando y profundizando más sobre esta especie, con la finalidad de darle una  adecuada y acertada manipulación a la misma.

Con Información de Cuba en Miami

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top