Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Pentágono no descarta una intervención en las afueras del aeropuerto de Kabul

Mundo

El Pentágono no descarta una intervención en las afueras del aeropuerto de Kabul

Apenas 2.000 estadounidenses han sido evacuados de los 15 mil que hay en Afganistán

Aeropuerto en Kabul (Foto: Captura de Youtube)

La situación en el aeropuerto de Kabul sigue siendo tensa. De allí que el portavoz del Pentágono reveló este  sábado que las tropas estadounidenses podrían comenzar a salir del perímetro del aeropuerto para facilitar el paso seguro de los ciudadanos estadounidenses y afganos aprobados para la evacuación.

“Mira, sin ponernos previsores aquí, tenemos tropas en un entorno muy dinámico, una misión muy peligrosa, y entienden eso – y también entienden por qué están allí, están allí para ayudar a la gente”, dijo el portavoz John Kirby, después de indicar que no había habido operaciones militares estadounidenses fuera del perímetro del aeropuerto en las últimas 24 horas. “No voy a descartar que si ven un momento, si ven una oportunidad para hacerlo, no lo hagan”.

El gobierno del presidente Joe Biden está bajo presión para impulsar sus esfuerzos de evacuación de Afganistán más allá del aeropuerto de Kabul después de que las fuerzas europeas cruzaran las líneas talibanes y entraran en la ciudad para rescatar a los civiles.

Por otra parte, Abdul Ghani Baradar, considerado el máximo líder político de los talibanes, ha llegado a la capital, Kabul, mientras el grupo islamista está ahora atento de la formación del nuevo gobierno.

En cuanto a cifras del Pentágono, solo 2.500 de los aproximadamente 15.000 estadounidenses que se calcula que permanecen en Afganistán han sido evacuados desde que comenzó la operación de rescate el 14 de agosto. En total, se sacaron del país unas 17.000 personas en ese periodo de tiempo, señalaron.

En las últimas 24 horas, el ritmo de las salidas patrocinadas por los militares parece haber disminuido: de aproximadamente 2.000 evacuaciones diarias en los últimos días, a 1.600 en seis aviones C-17. Los funcionarios militares dijeron que la reducción se debió a un exceso de evacuados en la Base Aérea de Al Udeid, en Qatar.

Vale decir que otras 2.200 personas abandonaron Afganistán en 32 vuelos chárter en las últimas 24 horas, según reporte del Pentágono.

El general de división del ejército Hank Taylor dijo que en las próximas 24 horas, los oficiales militares esperan “volver a las cifras que vimos el día anterior”. Pero incluso esas cifras -aproximadamente 2.000 por día- se quedaron cortas con respecto a la cifra de 5.000 a 9.000 que los líderes del Pentágono han dicho que tienen la capacidad de evacuar diariamente.

Las evacuaciones se complicaron aún más el sábado por una alerta de seguridad del Departamento de Estado en la que se decía a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán “que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de Estados Unidos para hacerlo”.

Taylor no respaldó ni condenó las advertencias del Departamento de Estado el sábado, pero insistió en que el aeropuerto es seguro y que sus puertas permanecen abiertas para “procesar a las personas adecuadas que lleguen a las puertas.”

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top