Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El periodista cubano Esteban Rodríguez lleva seis días en huelga de hambre

Noticias de Cuba

El periodista cubano Esteban Rodríguez lleva seis días en huelga de hambre

El integrante del MSI además cumplió cuatro sin beber líquidos

El periodista cubano Esteban Rodríguez lleva seis días en huelga de hambre

El preso político y periodista Esteban Rodríguez cumplió seis días sin consumir alimentos. (Foto de referencia: Zuleidis Gómez Cepero-Facebook)

El preso político y periodista independiente Esteban Rodríguez cumplió seis días sin consumir alimentos y cuatro sin beber líquidos como parte de una huelga que inició en la prisión del Combinado del Este para exigir justicia sobre su caso.

El integrante del Movimiento San Isidro (MSI) está detenido desde el 30 de abril por participar en la protesta pacífica en la calle Obispo, La Habana, que exigía el fin de un cerco policial contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

La huelga puede empeorar su salud debido a que padece asma bronquial e hipertensión arterial, además de haberse enfermado en un par de ocasiones de COVID-19 dentro de la cárcel.

“¡Urgente! La salud de Esteban corre peligro, el gobierno debe liberarlo de forma inmediata, ¡Manifestarse pacíficamente no es un delito y solidarizarse con un amigo tampoco!”, dice un post del MSI.

Su colega Héctor Luis Valdés Cocho confirmó el ayuno y responsabilizó al gobierno cubano por cualquier daño físico o emocional que pueda sufrir Rodríguez en dicho centro penitenciario.

El comunicador, acusado de cometer los supuestos delitos de “desorden público” y “resistencia”, apareció en la campaña estadounidense ¿Presos por qué?, la cual tiene como objetivo divulgar los casos de convictos de conciencia en la Isla.

“Esteban Rodríguez, periodista independiente. En vez de permitir la libertad de prensa, el gobierno cubano silencia a los periodistas con penas de prisión”, dice un post en la cuenta en Twitter de la Embajada de EEUU en La Habana.

La liberación del joven activista ha sido exigida por opositores y organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

En su prolongada estancia en prisión ha sido víctimas de diversos castigos, entre ellos ser atado de manos y pies mientras recibía burlas de custodios que también lo han encerrado en celdas de castigo.

Además del Combinado de Este, el activista también ha estado detenido en las cárceles Valle Grande y Guanajay; estos cambios de prisión provocaron su contagio de COVID-19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top