SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El peso cubano fue la moneda más depreciada del mundo en 2021, según Bloomberg

Noticias de Cuba

El peso cubano fue la moneda más depreciada del mundo en 2021, según Bloomberg

Los efectos del “ordenamiento monetario” durante los últimos 12 meses trajeron graves consecuencias para la economía cubana

El peso cubano sufre la mayor depreciación del mundo en 2021, según Bloomberg

El peso cubano además de liderar el listado de las monedas más devaluadas en el mundo, mantiene una ventaja de casi 25 puntos porcentuales sobre el segundo lugar. (Foto: Periódico Cubano)

El mal llamado “ordenamiento monetario”, ideado por Marino Murillo -retirado del cargo que mantuvo por más de diez años-, trajo como consecuencia que el peso cubano (CUP) fuese la moneda más depreciada del mundo en 2021, según un estudio de Bloomberg.

La compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil, estimó la depreciación de las monedas del mundo entre el 1.º de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022 y de acuerdo con sus cálculos el peso cubano se depreció en un 95.83% durante ese periodo.

Cuando la moneda local (como el peso cubano) se devalúa o se deprecia, se produce una pérdida de su poder de compra respecto a las monedas del extranjero, dado que se hace más costosa una unidad de moneda extranjera (como el dólar estadounidense). Este proceso tuvo lugar en Cuba durante todo el año 2021 cuando la tasa de cambio del CUP frente al USD fue escalando desde la tasa oficial de 1 USD equivalente a 24 CUP hasta la cotización actual, donde para conseguir un USD en el mercado informal hay que pagar con alrededor de 72 CUP.

Bloomberg compartió un gráfico de las 15 monedas más depreciadas del mundo y el peso cubano además de tener el primer lugar, le mantiene una diferencia de casi 25 puntos porcentuales sobre la segunda moneda más depreciada en todo el mundo, el dinar libio.

Para la tercera posición se ubica la lira turca (-45.39% de depreciación), la gurda haitiana (-37.89%), el dólar surinamés (-33.71%) y el afgani de Afganistán (-26%).

La depreciación de la moneda nacional también incide en la disminución de las reservas cubanas en bancos internacionales. De acuerdo con datos del Bank for International Settlements (BIS), en el primer trimestre de 2020 las reservas de divisas cubanas en bancos internacionales bajaron de 2.950 millones a 2.520 millones (un 15%), una aceleración con respecto al ritmo de 2019, cuando las reducciones trimestrales fueron de media un 5%.

Los datos de las reservas cubanas en bancos internacionales en 2021, no están disponibles de momento, pero es de suponer que la situación empeoró pues el propio gobierno cubano reconoció que el año pasado fue más difícil que los primeros 12 meses de pandemia.

Bloomberg LP fue fundada en 1981 por Michael Bloomberg (antiguo alcalde de Nueva York y precandidato presidencial demócrata) y su socio Merrill Lynch.

La compañía proporciona herramientas de software financiero, tales como análisis y plataformas de comercio de capital, servicio de datos y noticias para las empresas financieras y organizaciones en todo el mundo a través de la Bloomberg Terminal, su producto base de ganancias. Bloomberg LP ha crecido para incluir un servicio mundial de noticias que incluye televisión, radio, internet y publicaciones impresas.

En julio del 2008, Lynch acordó vender su participación del 20% en la empresa de vuelta a Bloomberg, por una cantidad reportada de 4.430 millones de dólares, lo que valora a la empresa en aproximadamente 22.500 millones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top