ESTADOS UNIDOS
El plan de EEUU para combatir la subvariante de ómicron de la COVID-19
La subvariante BA.5 podría incrementar los contagios en las siguientes semanas
Ante la nueva ola de contagios de la COVID-19 ocasionada por la subvariante de ómicron BA.5, el gobierno de Estados Unidos anunció este martes una nueva estrategia para combatir esta cepa, pues podría incrementar los casos positivos de la enfermedad durante las siguientes semanas.
Los primeros estudios sobre dicha subvariante revelaron que es más contagiosa y provoca síntomas más severos, inclusive en personas que ya tenían inmunidad natural o adquirida a través de las vacunas.
El primer punto de esta estrategia, informada a través de un comunicado, es facilitar las vacunas y los refuerzos a la población, principalmente entre las personas de 50 años o más, otros grupos vulnerables y personal de salud en la primera línea.
Para ello, la administración demócrata continuará trabajando con proveedores de servicios de salud, farmacias y organizaciones sin fines de lucro para impulsar la aplicación de vacunas de refuerzo.
Las autoridades estadounidenses también recomendarán ampliamente el uso de las pruebas gratuitas caseras para detectar la COVID-19 tras ser parte de fiestas, reuniones en interiores, viajes o visitar a personas infectadas.
Asimismo, se procurará una mayor accesibilidad a tratamiento contra el virus, como el uso de la píldora antiviral Paxlovid, de la cual EEUU compró millones de unidades para garantizar su disponibilidad.
Este fármaco es para los pacientes que han dado positivo al coronavirus y se encuentran en alto riesgo de presentar síntomas graves o la muerte.
El gobierno de Joe Biden también enfocará sus esfuerzos en la disponibilidad de mascarillas gratuitas de alta calidad y su uso en lugares públicos e interiores, tal como lo han recomendado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país.
A esto se le suma la recomendación de mejorar la ventilación de los espacios cerrados, como escuelas y otros edificios concurridos, a fin de reducir los riegos de la propagación de partículas peligrosas en el aire.
Además, se va a priorizar la protección de las personas inmunocomprometidas a través de una campaña de vacunación y una línea directa fácil de recordar para ayudarlas a acceder a herramientas eficaces para prevenir la COVID-19.
También se ampliará toda la información relacionada con la crisis sanitaria. Ante la presencia de la nueva subvariante, se ha pedido a los estadounidenses que se pongan al día con los refuerzos de sus vacunas, en lugar de esperar hasta el otoño para hacerlo.
En la jornada de ayer, las autoridades sanitarias de la nación norteamericana reportaron 175 mil 329 nuevos contagios y 551 fallecimientos.