Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El poeta Eloy Machado falleció hoy en La Habana

Obituario

El poeta Eloy Machado falleció hoy en La Habana

Fue autor de varios libros y promotor cultural

El poeta Eloy Machado falleció hoy en La Habana

Eloy Machado en vida demostró una gran pasión por las letras y la música (VISTARMAGAZINE)

Tras una vida llena de música y versos, el poeta cubano Eloy Machando falleció hoy a los 78 años en La Habana.

El también conocido como “El Ambia” publicó su primer poema en 1980 cuando tenía 40 años y en 1984 presentó su primer poemario bajo el título de “Camán lloró”.

Además de esta obra, en su obra poética se pueden encontrar las plaquettes “Poesía 4” y “Jacinta Ceiba Frondosa” editadas en 1989 y 1992, respectivamente; a estas le siguieron los libros “Callejón del suspiro” (1993), “Vagón de mezcla” (1998), “Del 1 al 6 la vida” (1999), “Soy todo” (1999), “Por mi pura” (2003) y “Poemas ocasionales” (2005).

Algunos de sus poemas se pueden leer en los idiomas italiano e inglés, además de formar parte de la antología “No me dan pena los burgueses vencidos”. Fue un transmisor de tradiciones culturales urbanas y promotor de “La Peña del Ambia”, que se realiza desde 1985 en el patio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Junto a los actores Mario Balmaseda y Mario Limonta, Machado participó en la película “De cierta manera” filmada en 1974 por la cineasta cubana Sara Gómez, ya fallecida.

“La rumba es amor, el sentimiento sonoro del marginal del solar, el cariño cuya génesis está en la pobreza y tiene una raíz no casual, que se expresó en sus inicios tocando en escaparates, cajones, cazuelas y sillas”, dijo alguna vez el investigador Rogelio Martínez Furé cuando bautizó a Eloy como “El poeta de la Rumba”.

Eloy, quien también fue considerado animador cultural, nació en La Habana y fue hijo de una familia obrera.  Desde muy joven se volvió seguidor de la rumba, tocando y bailando en el solar del Reverbero.

Hasta 1985 laboró como obrero de la construcción y después entró al Fondo Económico para la Literatura y las Artes, y más tarde a la UNEAC.

 

Con Información de On Cuba News

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top