Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El pollo comprado por Cuba a EEUU en febrero fue la tercera mayor cantidad en 20 años

NOTICIAS DE CUBA

El pollo comprado por Cuba a EEUU en febrero fue la tercera mayor cantidad en 20 años

Durante el segundo mes del año el precio se redujo a 0.87 centavos por kilogramo

El pollo comprado por Cuba a EEUU en febrero de 2022 fue la tercera mayor cantidad en los últimos 20 años, pues el gobierno cubano aprovechó la reducción del precio a 0.87 centavos por kilogramo, para importar más de 31.212 toneladas.

De acuerdo al análisis realizado por el economista cubano Pedro Monreal, quien se apoyó en datos oficiales del Departamento de Agricultura de EEUU, la cantidad de carne de pollo que se le compró al país norteño en febrero de 2022, solo es superada por dos meses anteriores: julio de 2019 y marzo de 2021, que registraron picos de más de 32.000 toneladas.

La inmensa mayoría de la carne de pollo comprada a EEUU es en cuartos o muslos independientes, quedando un pequeño porcentaje dedicado al formato de pollo entero congelado y pechuga.

Con relación al mes de enero, en el segundo mes del año, hubo un aumento del 33% en las toneladas importadas y aunque fue más barato (0.87 centavos por kilo en comparación con 0.91 centavos de dólar por kilo en enero) el gobierno cubano gastó 28% más de dinero.

Todos esos miles de dólares fueron a parar a manos de los empresarios privados estadounidenses, en lugar de invertirlos en la industria nacional y con ello eliminar la dependencia en cuanto a la alimentación que el sistema comunista tiene con el “imperialismo”.

Durante los últimos cinco años, los datos históricos de las importaciones de pollo de EEUU a Cuba han sufrido un incremento en la misma medida que la crisis alimentaria se agudiza en la Isla.

En ese periodo se le ha comprado a EEUU casi el 40% del pollo de los últimos 20 años, con un gasto de 2.368 millones de dólares por la compra de alrededor de 2.78 millones de toneladas de esta carne.

Este incremento en los últimos cinco años coincidió con la administración de Donald Trump, donde el gobierno comunista argumenta que se arreciaron las medidas del embargo comercial y financiero hacia Cuba por parte de EEUU. Sin embargo, los números indican todo lo contrario.

El país norteño es el mayor mercado de pollo al cual acude Cuba, siendo Brasil la otra nación de la cual se importa la segunda mayor cantidad, pero los precios del pollo brasileño son más caro, sobre todo cuando se le incluye el flete, pues está más distante geográficamente.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top