fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El precio del aceite en Cuba alcanza los 300 pesos el litro

Noticias de Cuba

El precio del aceite en Cuba alcanza los 300 pesos el litro

Las autoridades advirtieron que la refinadora de aceite vegetal quedó paralizada luego de que se agotara la materia prima

El precio del aceite alcanza hasta los 300 pesos en el oriente de Cuba

El precio del aceite alcanza hasta los 300 pesos en el oriente de Cuba. (Foto ilustrativa: Raquel Sierra-Granma)

El precio del litro de aceite ha alcanzado los 300 pesos al oriente de Cuba, luego de que se paralizara la planta refinadora de aceite vegetal de Santiago.

Según el medio independiente 14 y Medio, la población teme que el precio de este indispensable producto siga escalando debido a la escasez.

“Ayer me llamó una amiga que vive en Manzanillo y me dijo que está pagando 350 pesos por litro”, indicó al citado medio una residente de esa provincia.

El pasado lunes, el director de la Refinadora de Aceite Comestible (Erasol), Ricardo Lores Durán, dijo al oficialista Granma que las autoridades locales habían paralizado la planta desde hacía 15 días debido a que se había agotado la materia prima en existencia.

El funcionario advirtió que la refinadora de aceite vegetal permanecerá sin laborar por varias semanas. A su vez, señaló que las restricciones financieras vinculadas al embargo estadounidense han provocado que sea difícil importar el aceite crudo que se tenía programado para el mes marzo, lo que provocó que la materia prima se agotara.

Una residente de Manzanillo, identificada únicamente como Dunia, recalcó a 14 y Medio que aunque los precios actuales sean exagerados debido a la situación con la planta refinadora, el problema del aceite se viene registrando en la ciudad desde el 2020.

La mujer dijo que antes de enero tuvo que pagar la libra de aceite a 80 pesos en varias ocasiones, sin embargo, todo empeoró con el denominado ordenamiento monetario que entró en vigencia en 2021, pues ahora no solo escasea el aceite, sino que el poco que hay se vende muy caro.

“Además, en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) casi no venden el producto y lo poco que se comercializa en la red de comercios en pesos ya tiene dueños”, señaló al medio independiente.

Mientras tanto, las autoridades advirtieron que en julio solo se podrá garantizar el aceite que se distribuye por la canasta básica, pues la venta liberada ha quedado afectada debido a la paralización de la refinadora, una de las más importantes del oriente, pues abastece a Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma y la provincia de Guantánamo.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top