Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El precio del dólar en Revolico promedia los 50 CUP

Noticias de Cuba

El precio del dólar en Revolico promedia los 50 CUP

Los cubanos acuden al mercado negro de cambio de divisas ante la imposibilidad del gobierno de ofertar esa divisa extranjera

La dolarización parcial de la economía cubana y la incapacidad del gobierno cubano para oferta el dólar estadounidense (USD) en el sistema bancario oficial al precio de la tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP) por 1 USD, ha desatado el mercado informal de la compra-venta de divisas en Revolico.

En este sitio web, principal portal de mercado clasificados en Cuba, el precio de oferta del USD promedia los 50 CUP, una cifra que parece aumentar por días pues a principios del mes de diciembre cuando se anunció el inicio del ordenamiento monetario y la eliminación del CUC comenzó a cotizarse alrededor de los 35 CUP.

El precio del dólar en Revolico promedia los 50 CUP

El precio del dólar en Revolico promedia los 50 CUP. (Collage: Periódico Cubano)

Como todo mercado, el intercambio de divisas se rige por la ley de oferta y demanda que dicta que entre menor oferta mayor es el precio que hay que pagar. Precisamente la circulación del USD en Cuba está tocando mínimos históricos, situación atribuible a 3 factores fundamentales: la prohibición de envío de remesas a Cuba desde EEUU por las vías tradicionales; la disminución de los vuelos a Cuba con los cubanos exiliados que visitan la Isla y traen divisas para sus gastos; y la caída en los ingresos del turismo como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Por el lado de la demanda, también existe un aumento continuado pues los pocos productos de primera necesidad que se pueden adquirir en Cuba fueron ubicados por el gobierno en las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), cuya principal moneda es el dólar. Muchos cubanos compran el USD en el mercado informal para depositarlos en sus tarjetas magnéticas y poder comprar en dichas tiendas.

Otros que se dedican a los viajes al exterior en el oficio de “mulos” necesitan cambiar el dinero en CUP de las ventas de los artículos importados desde el extranjero para poder volver a viajar y comprar en el exterior con la “moneda fuerte”.

El resto de la población también se ve afectada pues sobre ellos recae el alza de los precios provocada por una devaluación del CUP en el sector empresarial del Estado. Anterior al inicio del ordenamiento monetario la economía del sector estatal operaba con un cambio de 1 CUP= 1 USD, pero tras el 1ero de enero de 2021 ahora la tasa de cambio es de 24 CUP=1 USD para todos los actores de la economía.

Sin embargo, el sector privado no tiene acceso a ese cambio de 24×1 pues los bancos cubanos no tienen disponibilidad de vender la moneda estadunidense con lo cual se ven forzados a recurrir al mercado informal donde al comprar el USD a 50 CUP para suplir su negocio con insumos en las tiendas en MLC, deben inevitablemente subir los precios de sus productos y servicios al público. La temida inflación de la cual hablaron los principales funcionarios que idearon las reformas, como Marino Murillo, ya es un hecho.

El llamado ordenamiento se ha unido a la peor pandemia sanitaria que recuerde la humanidad para sumir en una grave crisis a Cuba, que tal vez solo tiene comparación con los años más duros del Periodo Especial de los años 90.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top