Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El precio del dólar, euro y MLC está indetenible: logran la paridad en 130 CUP

Noticias de Cuba

El precio del dólar, euro y MLC está indetenible: logran la paridad en 130 CUP

La medida del gobierno cubano de solo comprar dólares en efectivo a 110.4 CUP ha sido un fracaso rotundo

El precio del dólar, euro y MLC está indetenible logran la paridad en 130 CUP

Las monedas extranjeras son codiciadas también por las personas que emigran definitivamente del país. (Foto: Periódico Cubano)

La ignorancia de las leyes del mercado por parte de los dirigentes del régimen comunista ha contribuido a un nuevo fracaso de las políticas monetarias implementadas por el gobierno. El mercado cambiario oficial a medias, pues solo hacen operaciones de compra de divisas internacionales, no pudo contener el alza de estas monedas extranjeras en el mercado informal que sí tiene opciones de compra y venta.

A partir del límite inferior de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar estadounidense, asumido por el libre mercado en correspondencia con la tasa de cambio oficial (120 CUP x dólar) decretada por el Banco Central de Cuba (BCC), la cotización del dólar, el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) no ha hecho otra cosa que subir.

En horas recientes, el promedio del conjunto de publicaciones en redes sociales de ofertas de compra-venta de divisas ha revelado una paridad cambiaria entre el dólar, euro y MLC. Todas se cotizan a 130 CUP, cuando a finales de julio el precio era distinto para cada una de ellas y en el caso del dólar su precio estaba en torno a los 110 CUP. Por lo tanto, ha subido en poco más de dos semanas un 18%.

Advertisement

La explicación para el incremento es sencilla: la respuesta está en la ley de oferta y demanda. El mercado cambiario de divisas funciona como cualquier mercado con ofertas de compra y venta donde el precio está determinado en función de la disponibilidad del producto (en este caso de las divisas internacionales), aunque también intervienen factores especulativos y las sensaciones de las personas, pues en definitiva son seres humanos los que le dan vida al mercado.

En la Cuba actual no hay una suficiente oferta de divisas, primero porque la moneda con la cual se paga los salarios de los trabajadores es el peso cubano y segundo porque la afluencia de turismo ha decaído y son estos visitantes la mayor fuente de entrada de divisas.

Advertisement

Por la parte de la demanda, esta crece todos los días. El cubano necesita dólares, euros y MLC para comprar en las tiendas que el Estado dispuso en esas monedas y que en la actualidad son los únicos establecimientos donde se pueden encontrar productos de primera necesidad.

Las monedas extranjeras son codiciadas también por las personas que emigran definitivamente del país, en los últimos nueve meses casi 160 mil cubanos han salido de la Isla solo hacia EEUU, sin contar con los otros países receptores de migrantes cubanos.

Otros de los actores que demandan divisas son los comerciantes que viajan al exterior a comprar productos para luego venderlos en el mercado interno y obtener ganancias. Con la apertura de vuelos internacionales después de la pandemia de COVID-19, más cubanos viajan a otros países para, ajustándose a las normas de la Aduana de Cuba, importar mercancías al país.

Advertisement

Todo ello, además de las medidas sinsentido del Gobierno, crean la tormenta perfecta para que el dólar siga al alza. Algunos especialistas advierten que si las condiciones no cambian, el precio de esta divisa pudiera alcanzar los 200 CUP antes de que finalice el año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top