NOTICIAS DE CUBA
El dólar rompe la barrera de los 200 CUP: economistas advierten que seguiría subiendo
La demanda de la divisa estadounidense en el mercado interno cubano es superior a la de otros momentos
El precio del dólar estadounidense (USD) en Cuba rompió este pasado lunes, por segunda ocasión en la historia, la barrera de los 200 pesos cubanos (CUP), según la cotización de las tasas de cambio en el mercado informal de la Isla.
De acuerdo con un artículo de la agencia EFE, que entrevistó a varios economistas cubanos, la tasa pudiera seguir incrementándose, a diferencia de lo que pasó en octubre de 2022, pues ahora la demanda de dólares es mucho mayor que en aquel entonces.
Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia) y con experiencia de trabajo en el Banco Central de Cuba (BCC), declaró a la agencia que hace unos meses, cuando el BCC anunció el establecimiento de una tasa oficial de cambio de 1 USD por cada 120 CUP, saltando de la anterior relación de 1×24, se vivió un fenómeno “especulativo” en el mercado informal, derivado de una “sobrerreacción del tipo de cambio” y se sobrepasó la barrera de los 200 CUP.
Sin embargo, ahora se han acentuado los problemas, como una “recuperación incompleta después de la pandemia, sobre todo del turismo y los desequilibrios macroeconómicos, como el déficit fiscal”.
Además, hay una demanda sin precedentes de dólares, a lo cual contribuyen las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas, que para importar deben comprar la divisa en el mercado paralelo, ya que el gobierno no le da acceso a un tipo de cambio preferencial.
Unido a eso, se mantiene la búsqueda de dólares por parte de las personas que viajan al exterior de forma individual para comprar productos y venderlos en la deprimida oferta de bienes interna. En esa situación también se encuentran aquellos que planea emigrar definitivamente, ya sea por el programa de parole u otras categorías de visas a Estados Unidos o hacia España, gracias al proceso de nacionalizaciones que permite la Ley de Memoria Democrática aprobada en octubre pasado por el Congreso del país europeo.
Por lo tanto, Vidal augura que en esta ocasión “lo más probable” es que la tasa “pueda seguirse ubicando por encima de los 200”.
A esa misma conclusión llega el también economista Mauricio de Miranda, profesor titular e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia), quien afirma que las leyes de mercado no se pueden olvidar en esta circunstancia: “Hay escasez de dólares y una altísima demanda de dólares”; por lo tanto, el precio del dólar seguirá subiendo.
“En el mercado nacional (cubano) el dólar sigue siendo moneda de cambio para resolver muchas cosas. Mientras el mercado nacional cubano siga ofreciendo bienes importantes en divisas extranjeras, el peso cubano no se va a recuperar”, advierte de Miranda.