SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El precio del MLC roza la barrera de los 120 CUP

Noticias de Cuba

El precio del MLC roza la barrera de los 120 CUP

La relación entre el dólar y el euro en el mercado interno cubano está distorsionada con respecto a la tasa mundial entre ambas monedas

El precio del MLC rosa la barrera de los 120 CUP

El valor del dólar en efectivo, aunque prohibido por el gobierno, también muestra una tendencia creciente y ya se cotiza en 110 CUP. (Collage: Periódico Cubano)

El gobierno cubano ha dolarizado la economía nacional obligando a buena parte de los actores económicos a utilizar la Moneda Libremente Convertible (MLC), que es básicamente el dólar digital que está depositado en las tarjetas magnéticas amparadas en las cuentas bancarias del Estado.

Además de las tiendas en MLC, los pasajes en avión hacia Nicaragua, las importaciones que hacen los trabajadores privados y las Mipymes, incluso los campesinos deben comprar desde un tractor hasta un machete en MLC. Por todo eso, no es extrañar que en la actualidad el precio de un MLC roce la barrera de los 120 pesos cubanos (CUP).

De acuerdo con la tasa representativa del mercado informal de divisas que publica El Toque, este 18 de abril se pedían en promedio 118 CUP por cada MLC. El cálculo proviene de un análisis de media aritmética de decenas de anuncios de compra y venta de divisas, tanto en redes sociales como en la conocida plataforma Revolico.com, principal sitio de clasificados online de Cuba.

La tasa de cambio se ha disparado desde que meses atrás se rompió por primera vez la barrera de los 100 CUP por cada MLC. El ordenamiento monetario en la Isla, que entró en vigor el 1ro de enero de 2021, pretendió poner fin a la doble moneda (CUP y CUC), sin embargo, con la posterior penalización de la circulación de dólar en efectivo, todo quedó supeditado al MLC.

Cuba ya no tiene dualidad monetaria

En la actualidad, Cuba no tiene doble moneda, sino cuatro. Además del CUP y el MLC, circulan mayoritariamente el dólar y el euro en efectivo. Los cubanos que intentan salir de la Isla compran esas divisas internacionales para tener dinero válido una vez que se encuentren fuera del país.

Por esa razón, el valor del dólar en efectivo, aunque prohibido por el gobierno, también muestra una tendencia creciente y ya se cotiza en 110 CUP, al tiempo que por un euro se están pidiendo 125 CUP.

El euro es más apreciado en Cuba que a nivel mundial

La relación entre el dólar y el euro en el mercado interno cubano está distorsionada con respecto a la tasa mundial entre ambas monedas. Según el tipo de cambio internacional, un dólar equivale a 0.93 euros, sin embargo, de acuerdo con el cambio del mercado informal cubano, un dólar estadounidense vale 0.88 euros.

La apreciación del euro en la economía interna de Cuba refleja la prohibición a la circulación del dólar en efectivo, por lo cual existe una mayor demanda por el euro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top