Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El preso político Luis Manuel Otero recibe nuevas agresiones en la prisión de Guanajay

Noticias de Cuba

El preso político Luis Manuel Otero recibe nuevas agresiones en la prisión de Guanajay

El fundador del MSI fue trasladado a una celda tapiada

El preso político Luis Manuel Otero recibe nuevas agresiones en la prisión de Guanajay

El preso político Luis Manuel Otero cumple una sentencia de cinco años de cárcel en Cuba. (Foto: Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook)

El preso político Luis Manuel Otero Alcántara otra vez se encuentra bajo una situación represiva en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde cumple una sentencia de cinco años.

Tras una visita, sus familiares comentaron que fue trasladado a una celda tapiada, luego de que recibiera la agresión de un preso común y viviera otros momentos de riesgo para su integridad física.

Un comunicado del Movimiento San Isidro (MSI) señala que el artista padeció un cuadro de dengue, y además de manera frecuente presenta calambres en manos y pies; pese a ello, no ha recibido atención médica.

Las autoridades penitenciarias no lo dejan dibujar y tampoco le permiten recibir cartas de sus amistades como Katherine Bisquet, Coco Fusco y Anamely Ramos.

“Denunciamos la violencia física y psicológica a la que está siendo sometido Luis Manuel, no solo por presos enviados por la Seguridad del Estado, sino también por los propios oficiales de la prisión de Guanajay”, indicó el MSI.

Para finalizar el comunicado, se dejó en claro que cualquier daño que llegue a sufrir Otero Alcántara dentro de dicha prisión será responsabilidad única del Gobierno cubano.

El mes pasado, el fundador del MSI concluyó una huelga de hambre por la sentencia que había recibido al intentar participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio de 2021.

El Tribunal Municipal de Marianao lo procesó por haber cometido los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos de la patria”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Al cumplirse el primer año del estallido social, el joven opositor invitó a cubanos y personas de otras nacionalidades a escribir reseñas sobre sus dibujos que integran la serie ‘Naturaleza Muerta. Convirtiendo la violencia en arte’.

Las personas que deseen participar pueden escoger cualquier obra de la serie para escribir sobre ella y publicarlo en redes sociales con la etiqueta #ConvirtiendoLaViolenciaEnArte, o enviarla al correo personal de la activista Claudia Genlui Hidalgo ([email protected]) para su difusión.

Unas 17 organizaciones no gubernamentales han pedido a la comunidad internacional que exija la liberación de Otero Alcántara y también del rapero Maykel Castillo ‘Osorbo’, quien es igualmente fundador del MSI.

Asimismo, denunciaron que el Gobierno cubano no cumple con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ambos opositores han sido reconocidos como presos políticos por parte de Amnistía Internacional, y además se les otorgó el Premio a la Libertad de Freedom House.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top