TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Preso político Pablo Moya Delá está fuera de peligro tras ser diagnosticado con Covid-19

CORONAVIRUS EN CUBA

Preso político Pablo Moya Delá está fuera de peligro tras ser diagnosticado con Covid-19

Moya se encuentra en un hospital de campaña dentro de la cárcel, donde están ingresados varios de los reos que han dado positivo a la enfermedad

El preso político Pablo Moya Delá está fuera de peligro tras ser diagnosticado con Covid-19

El preso político Pablo Moya Delá está fuera de peligro tras ser diagnosticado con Covid-19. (Foto de referencia: Ana Belkis Ferrer Garcia-Facebook)

El preso político cubano, Pablo Moya Delá, se encuentra fuera de peligro luego de haber sido diagnosticado con Covid-19 en la cárcel de Boniato, Santiago de Cuba.

Las autoridades carcelarias indicaron al hijo de Moya, Dayneri Moya García, que se encuentra estable y recibiendo su medicamento.

“Pude contactar con el oficial de guardia y otra que se identificó como Yailen. Ellos me dijeron que ya estaba fuera de peligro. Se encontraba estable y que ya había sido medicado», indicó Moya García al medio independiente Diario de Cuba.

De igual manera indicó que de acuerdo con los guardias, el prisionero se encuentra actualmente en un hospital de campaña dentro de la cárcel, donde están ingresados varios de los reos que han dado positivo a la enfermedad.

El hijo del opositor, el cual permanece en prisión a la espera de un juicio por el presunta evasión fiscal, indicó que las versiones de cómo pudo llegar la enfermedad a la cárcel varían.

“Según se rumorea uno de los presos fue atacado por otro recluso. Por la magnitud de las heridas lo trasladaron de inmediato al hospital conocido como el Clínico. Allí se habría contagiado. Así habría llegado el Covid-19 a la prisión de Boniato”, indicó Moya García.

“Otra versión dice que fue una enfermera”, añadió.

Sin embargo, el hijo del opositor está seguro de que cualquier versión que afirme el personal de la prisión será falso, pues considera que harían todo lo posible por deslindarse de responsabilidades.

“Lo que sí tengo bien claro es que las autoridades del centro harían todo lo necesario por ocultar la verdadera razón que dio lugar al contagio, y más cuando se trata de mantener a los guardias libres de culpabilidad. Lo cierto es que los presos no tienen contacto con familiares ni nadie de fuera hace mucho tiempo”, declaró al medio independiente.

El prisionero político fue detenido en septiembre del 2020 y fue incluido por la ONG Cuban Prisoners Defenders en la lista de presos políticos publicada al mes siguiente.

Moya Delá fue acusado de cometer evasión fiscal, sin embargo este cargo fue impuesto luego de que el opositor se manifestara pacíficamente en contra de la represión en la Isla y exigiera el abastecimiento en tiendas estatales de productos de primera necesidad, los cuales escasean en el país.

Este no es el único caso de un preso político que ha sido diagnosticado con Covid-19, pues desde hace semanas varios activistas y medios independientes han denunciado brotes de la enfermedad en diversas prisiones de la Isla, información que el Gobierno cubano no ha hecho pública.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba