Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La basura en Cuba encuentra solución en la inversión extranjera

Noticias de Cuba

La basura en Cuba encuentra solución en la inversión extranjera

No solo podría acabar con la difícil tarea en la recolecta de los residuos urbanos, sino que podría generar fuentes de empleo en un mediano plazo

Cada esquina de La Habana es un potencial basurero (EL NUEVO HERALD)

La basura se ha convertido en uno de los mayores problemas que enfrenta La Habana debido a la falta de transporte y de una estructura adecuada para un trabajo eficiente. En la capital cubana residen 2, 129, 553 habitantes que generan más de 23 mil metros cúbicos de desechos sólidos.

La gestora en Comunicación y Marketing de la empresa estatal Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (Uermp) declaró que la propuesta iniciaría con un proyecto para La Habana y que de manera gradual se iría extendiendo a otras cinco provincias como: Matanzas, Villa Clara, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

También recalcó que esta propuesta, que tendrá un monto equivalente a los 700 millones de dólares, contempla la reducción gradual de los desechos que se generan en la actualidad y que se trasladan a los rellenos sanitarios ocasionando así un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de los habitantes de la capital cubana.

Se incluye de igual manera el proceso de reciclaje y de generación de energía por medio de la basura que pueda asistir al Sistema Electroenergético Nacional.

La ingeniera Irina Cancela apuntó que la iniciativa será “económicamente sostenible” al permitir procesar de manera mucho más efectiva la cantidad de los residuos sólidos urbanos y a su vez generar ingresos que permitan que sea un proyecto autosuficiente.

Hasta 30 empresas han mostrado interés en participar en el proyecto.

La iniciativa tendrá una modalidad de empresa mixta y cada proceso incluiría toda una estructura y recursos humanos que permitan su propia viabilidad. De igual manera, Cancela detalla que se plantea el reciclaje en grandes plantas dónde separarían lo orgánico de lo inorgánico todo esto con el cuidado de dos aspectos fundamentales, el cuidado al medio ambiente y la salud humana.

En el proyecto inicial que abarcaría a la ciudad de La Habana se crearían dos polígonos de servicio que se emplazarían en el este y el oeste donde estarían los municipios de Guanabacoa y Boyeros respectivamente.

De igual manera, la gestora Irina Cancela abundó que “Lo que no pueda utilizar la economía interna, al no contar con industrias que requieran ese tipo de materia prima, se exportaría. Hoy en el país se pierde mucho material reciclable, con el consiguiente daño ambiental”.

Para que este proyecto sea viable debe contar con la participación ciudadana y la concientización desde “las escuelas con los niños, los Comités de Defensa de la Revolución (organización barrial), los centros de trabajo para empezar a reciclar, desde la casa, con una clasificación en origen”, concluyó Cancela.

 

Con información de El Toque

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top