TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Artículo 68 es modificado en el borrador de la Constitución cubana

Noticias de Cuba

Artículo 68 es modificado en el borrador de la Constitución cubana

Los cubanos decidirán en referéndum exclusivo la aprobación del matrimonio igualitario, pero esta noticia no deja cabida para la esperanza dentro de la comunidad LGBTI

El proyecto de constitución borra de su polémico artículo 68 la palabra matrimonio

La comisión de redacción de la constitución está liderada por Raúl Castro. (GRANMA)

Los jerarcas del Partido Comunista encargados de la redacción del proyecto de constitución han decidido unilateralmente eliminar la palabra Matrimonio del polémico artículo 68 referido a la posible unión entre personas del mismo sexo.

El gobierno argumenta que la omisión se hace para “respetar todas las opiniones”, y su aprobación se votará en referéndum exclusivo para esta temática en el transcurso de los próximos dos años.

“La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos”, dice la declaración emitida por la comisión de redacción del texto constitucional en el Parlamento.

Como estaba propuesto el Artículo 68, daba a entender que se permitiría de facto la unión entre personas del mismo sexo. Por lo que teniendo en cuenta las opiniones de la población, los comunistas hicieron un movimiento político para no afectar la aprobación de la constitución en su conjunto.

Al eliminar la palabra matrimonio entre personas le agregaron el siguiente texto “un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza”.

En las supuestas consultas democráticas el comité ideológico del partido recogió las opiniones y este artículo se llevó cerca del 25 por ciento de todas las intervenciones de modificación y eliminación de textos.

“La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución”.

Las asambleas de debate estuvieron siempre dirigidas por dos funcionarios del partido que encausaron inteligentemente el debate hacia este tema que si bien es polémico, no es la base medular de la situación económica y social que vive la isla hoy en día tras casi 60 años de gobierno comunista.

Se prevé que el próximo viernes el plena de la Asamblea Nacional apruebe el borrador definitivo que saldrá a referéndum. La expectativa es ver si se rompe la unanimidad que caracteriza las votaciones del parlamento, pues la hija de Raúl Castro, Mariela fue la promotora del matrimonio homosexual y se espera que vote en contra de las modificaciones.

Activistas de la comunidad LGBTI y una parte de la sociedad cubana salieron en defensa de los derechos de los homosexuales y también desarrollaron campañas para apoyar el matrimonio gay.

Mientras que las organizaciones eclesiásticas hicieron campaña bajo el eslogan de defender el diseño original de la familia.

 

Con información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Josel

    19 diciembre, 2018 at 2:46 pm

    Y qué importa lo que dejen o no en este artículo??, qué tiene que ver el comunismo, la revolución y el c..o de los demás? En cuantos países del mundo no está permitido el matrimonio entre personas de un mismo sexo? Dentro de EEUU no se practica?? Dejen de comer tanta Mi..da y dediquen su tiempo a trabajar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top