Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El rapero cubano Maykel Osorbo estuvo desaparecido 14 días

Noticias de Cuba

El rapero cubano Maykel Osorbo estuvo desaparecido 14 días

El comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas emitió un dictamen final sobre su caso

El rapero cubano Maykel Osorbo estuvo desaparecido 14 días

Maykel Osorbo podría ser sentenciado por tres delitos. (Foto: Héctor Luis Valdés Cocho-Facebook)

El Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas confirmó que el rapero opositor Maykel Osorbo estuvo en calidad de desaparecido un total de 14 días, tras ser detenido por el gobierno cubano.

Prisoners Defenders compartió en su cuenta en Twitter el dictamen final de dicho comité sobre el caso del músico integrante del Movimiento San Isidro (MSI), quien actualmente está detenido en una prisión de Pinar del Río.

“El 31 de mayo de 2021 el Comité fue informado que personas cercanas al Sr. Maykel Castillo Pérez han podido comunicarse con él por teléfono. Él les ha informado que se encuentra en el establecimiento penitenciario de Pinar de Río. Según esta información, el Comité observa que sus familiares y allegados no conocieron su paradero hasta ese momento, 14 días después de su detención”, dice el dictamen.

Ante la nueva situación del rapero, el comité recordó al gobierno comunista que debe garantizar a toda persona privada de su libertad la comunicación con su familia, un abogado o cualquier persona que elija el recluso.

El comité señaló en el dictamen que ya no tiene competencia en el caso de Osorbo por haber información precisa sobre su paradero, pero indicó que se puede realizar una solicitud al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias si el músico se encuentra bajo este tipo de arresto.

El rapero, detenido en su casa de La Habana y trasladado con pocas pertenencias a prisión, logró hablar unos minutos con su colega Eliexer Márquez Duany, conocido como El Funky.

Según un reporte del portal independiente 14yMedio, Osorbo se encuentra bien y con un fuerte ánimo para resistir todo lo que vendrá más adelante. Asimismo, expresó su preocupación por los activistas detenidos.

El activista del MSI se encuentra bajo prisión preventiva, pero las autoridades tratan de sentenciarlo por los delitos de resistencia, desacato y atentado.

La curadora Anamely Ramos denunció que resulta bastante complicado llevarle artículos personales a Osorbo, debido a que la prisión donde está recluido se encuentra cerrada por la pandemia del Covid-19.

Osorbo y El Funky son dos de los intérpretes de la exitosa canción Patria y Vida, que tuvo un impacto positivo en los cubanos por hablar de la falta de libertades y la necesidad de una vida mejor en la Isla.

La canción también cuenta con las voces del dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel, quienes lanzaron un manifiesto ante la difícil situación de sus colegas y del artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top