fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El salario mínimo en Cuba será de 2.100 pesos y la pensión de 1.548 pesos

Noticias de Cuba

El salario mínimo en Cuba será de 2.100 pesos y la pensión de 1.548 pesos

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) estableció una escala de trabajadores divididos en 32 grupos

Como parte del “ordenamiento monetario” que inicia el 1ero de enero de 2021 el gobierno de Cuba establecerá una reforma salarial y de pensiones que sitúa como salario mínimo la cifra de 2.100 pesos mensuales, según indica la Gaceta Oficial Extraordinaria No.69.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) estableció una escala de trabajadores divididos en 32 grupos donde la base de la pirámide ganará entre 1.910 y 2.100 pesos mientras la última escala salarial devengará 9.510 pesos mensuales.

El salario mínimo en Cuba será de 2.100 pesos y la pensión de 1.548 pesos

El salario mínimo en Cuba será de 2.100 pesos y la pensión de 1.548 pesos. (Foto: Periódico Cubano)

La reforma plantea pagos adicionales por condiciones laborales anormales o especialización del trabajador.

  1. Por condiciones laborales anormales;
  2. Por trabajar en turnos nocturnos y mixtos.
  3. Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.
  4. Coeficiente de interés económico social del treinta por ciento (30%) del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo.
  5. Para las profesiones que se certifican internacionalmente, 685 pesos.
  6. Por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.

Sin embargo, la resolución anula para todos los trabajadores pagos adicionales mensuales como por ocupar cargos técnicos, por trabajar en los organismos globales y del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo.

Además, se recibirán pagos adicionales por:

  1. a) Sistemas de pago a destajo;
  2. b) distribución de utilidades; y
  3. c) forma de pago por rendimiento que se aplica en las inversiones constructivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados; se prioriza su aplicación en los procesos y actividades que la naturaleza del trabajo lo posibilite, a partir de normas de tiempo o rendimiento y el salario se condiciona a la calidad del trabajo realizado.

Salario para los que laboran en empresas extranjeras

Los cubanos residentes en el territorio nacional y extranjeros residentes permanentes en Cuba que prestan servicios en las empresas extranjeras que invierten en Cuba recibirán el salario en pesos cubanos a través de la agencia empleadora, cumpliendo con el requisito de que el salario “no puede ser inferior al que corresponde a cada cargo en la escala salarial vigente”.

Reforma de pensiones

La pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1.528 pesos.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con una escala, que va de 1.528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) a 1.733 para quienes reciban de 446 a 500 pesos.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top